El euríbor apenas variará en octubre pero rebajará 60 euros las hipotecas

Viviendas en construcción en Estepona (Málaga). EFE/Archivo
|

El euríbor a doce meses cerrará el mes de octubre en torno al 0,54 %, muy cerca de la tasa que marcó en septiembre (0,543 %), aunque el diferencial con lo que marcaba el indicador hace un año permitirá a las familias hipotecadas ahorrarse unos 60 euros anuales en las cuotas de sus préstamos.

Cuando faltan cuatro sesiones para que concluya el mes, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, sitúa la media mensual provisional en el 0,539 %, inferior al 0,543 % con el que cerró septiembre, aunque en las dos últimas semanas ha seguido una evolución ligeramente alcista.

El euríbor comenzó el mes en el 0,537 %, y tras situar su tasa diaria más baja el día 7, marcó ayer un 0,547 %, la más alta del mes.

No obstante, el diferencial respecto al cierre de octubre de 2012 es de cerca de dos décimas, ya que entonces el euríbor se situó en el 0,65 %.

Una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años que se revise en noviembre, y a la que se aplica la tasa del mes anterior, experimentaría una rebaja de unos cinco euros mensuales o 60 al año.

En el caso de una hipoteca de 300.000 euros, también con un plazo de amortización a 25 años, el ahorro anual será de unos 170 euros.

La caída del indicador implica obligatoriamente una rebaja en las cuotas de las hipotecas, ya que algunas están sujetas a las llamadas "cláusulas suelo", que fijan unos intereses mínimos que impiden a los clientes beneficiarse de bajadas del euríbor que vayan más allá de esos topes.

Unas cláusulas que las entidades ya han comenzado a retirar a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, que debe confirmar o rectificar su sentencia del 9 de mayo en la que las declaraba nulas en caso de que hubiera habido falta de transparencia.

El euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, suele subir o bajar en función de los aumentos o rebajas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE).

En su última reunión, el pasado 2 de octubre, el organismo dejó los tipos en el mínimo histórico del 0,5 %, aunque su presidente, Mario Draghi, anticipó que así seguirán un tiempo largo, sin descartar nuevas bajadas, dado lo frágil de la recuperación económica, la poca presión inflacionista y la situación monetaria.

Este año, el indicador ha registrado tres mínimos históricos consecutivos, que marcó en marzo (0,545 %), abril (0,528 %) y mayo (0,484 %), cuando cotizó por primera vez por debajo del 0,5 % y de nuevo por debajo de los tipos de interés en la zona del euro.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Tras quince meses de descensos, en enero de este año el euríbor cerró en el 0,575 %, su primera subida mensual desde octubre de 2011, a la que siguió otro repunte en febrero, hasta el 0,594 %.

Después el indicador marcó los citados mínimos históricos en marzo, abril y mayo de este año, para retomar posteriormente la senda ascendente, que de momento no ha abandonado.

El euríbor apenas variará en octubre pero rebajará 60 euros las hipotecas