Sale de la cárcel el único imputado en la operación “Pokemon” que seguía preso

francisco fernández liñares abandonó ayer la cárcel de donde estuvo desde el 24 de septiembre sebas senande
|

La Audiencia Provincial de Lugo emitió ayer un auto en el que decreta la puesta en libertad del que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y concejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares, el único imputado en la operación “Pokémon” que todavía permanecía en prisión.

Liñares abandonó la cárcel de Bonxe a las 17.30 horas. Minutos después, un vehículo lo recogió a las puertas.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, la Audiencia Provincial de Lugo le impuso a Fernández Liñares, que ya fue puesto en libertad, la obligación de comparecer diariamente en sede judicial, así como aquellas medidas cautelares que estime convenientes el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, encargado de la causa.

La resolución de la Audiencia Provincial de Lugo es el resultado de un recurso de apelación presentado por la defensa de Fernández Liñares, después de que la jueza instructora de la operación “Pokémon”, Pilar de Lara, denegase hasta en dos ocasiones su excarcelación.

El alto tribunal lucense acepta el recurso de la defensa, que se basaba en la misma doctrina por la que quedaron libres recientemente varios implicados en la mafia china de Gao Ping: la prórroga ilegal de las 72 horas de detención.

Ese recurso de apelación, formulado después de que la jueza instructora denegase por segunda vez la petición de excarcelación que presentó la defensa, fue remitido a finales de la pasada semana por parte del propio Juzgado de Instrucción a la Audiencia, que resolvió la puesta en libertad de Fernández Liñares en apenas unos días.

En un auto que fue comunicado el pasado 21 de diciembre, la instructora aclaraba que la decisión de mantener a Fernández Liñares en prisión se tomó, de acuerdo con el propio Ministerio Fiscal, en base a la gravedad de los hechos que se le imputan, así como en la necesidad de practicar en la causa nuevas diligencias que podrían verse afectadas por la libertad del imputado.

La jueza ya había denegado a principios de ese mismo mes otra petición de excarcelación formulada por la defensa de Liñares.

El expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil fue enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, por la jueza de la operación “Pokémon” el 24 de septiembre.

Sale de la cárcel el único imputado en la operación “Pokemon” que seguía preso