Airbus mantendrá el programa de ensayos pese al accidente de Sevilla

GRA300. SEVILLA, 11/05/2015. Continúan los trabajos de investigación del accidente del avión militar A400M, que se estrelló el pasado sábado día 9 en las cercanías del aeropuerto de Sevilla cuando realizaba
|

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, anunció ayer que mantienen la confianza en el A400M y que el programa de ensayos en vuelo continuará, con una prueba prevista para esta semana en Toulouse (Francia), después del siniestro del sábado en Sevilla en el que murieron cuatro personas, entre ellas el piloto coruñés Manuel Regueiro.
La próxima prueba esta prevista para hoy o mañana en la ciudad francesa y en el vuelo participará personalmente el presidente del consorcio en España para demostrar la “confianza” que dijo que tiene en un avión que cree que “asegurará el futuro de las capacidades de transporte de las fuerzas aéreas”.
El directivo de Airbus señaló que la compañía y el Estado español han constituido una comisión de investigación para aclarar los pormenores del accidente del A400M, que estará liderada por el Gobierno, y defendió los “rigurosos y estrictos protocolos aéreos que sigue manteniendo la compañía para garantizar el método más seguro de transporte”.
Alonso puso interés en las conclusiones de esta investigación para que se puedan tomar medidas para que este tipo de accidente “no vuelva a repetirse”.
En ese sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que los ministerios de Fomento y de Defensa llevan a cabo un proceso de investigación “muy riguroso y exhaustivo” sobre el accidente.
La vicepresidenta, que visitó ayer varios municipios de Sevilla, resaltó que el programa de fabricación del modelo es “muy importante” para el país, y por ello hay que ser “muy rigurosos, trabajar mucho” y hacerlo “con máxima coordinación”.

prudencia
Sáenz de Santamaría señaló que “por prudencia” no quieren adelantar “ningún acontecimiento ni conclusión” y añadió: “Estas cosas hay que hacerlas muy bien. Cualquier conclusión tiene que estar muy bien contrastada”.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó desde Viena su preocupación por las repercusiones que puede tener el accidente, porque Airbus da trabajo a 50.000 españoles y dijo que espera que ese proyecto “vuelva a tomar el vuelo a una gran velocidad”.
“Airbus es un proyecto puntero en la industria europea, en un momento en que la industria tiene que hacer un enorme esfuerzo para competir. Me preocupa, porque Airbus da trabajo a 50.000 españoles”, destacó el titular de Exteriores.
A nivel regional, la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, pidió ayer que “cuanto antes” se tenga la información “rápida y con rigor” sobre el accidente y deseó la “pronta recuperación” de los dos heridos.
“Hay que pedir que cuanto antes se tenga la información, rápida y con rigor. Es fundamental porque nos estamos jugando mucho Andalucía, España y Europa”, dijo la presidenta en funciones, que recordó que en el sector aeronáutico “pivota parte del nuevo modelo productivo y económico” andaluz.
Asimismo, el Comité Interempresas de Airbus requirió a la dirección de la empresa “la mayor comunicación y transparencia” en la averiguación de las causas del accidente.
Los dos heridos graves permanecen ingresados en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Macarena, mientras que hoy se celebrará un oficio religioso en la catedral de la capital andaluza por los cuatro fallecidos en el siniestro, oficiado por el arzobispo, Juan José Asenjo.

Airbus mantendrá el programa de ensayos pese al accidente de Sevilla