El Centro Lorca se inaugurará el 5 de junio, aniversario de nacimiento del poeta

2014121521324936291

 - El Centro Lorca, que albergará en un edificio de 4.500 metros cuadrados ubicado en pleno centro de Granada el legado del poeta de Fuente Vaqueros, será inaugurado de forma oficial el próximo 5 de junio del 2015, coincidiendo con el 117 aniversario de su nacimiento.

La presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, ha anunciado hoy a los periodistas que, coincidiendo con este acto -al que serán invitados los reyes de España-, está prevista además la inauguración de la primera gran exposición que albergará el centro.

En esta primera muestra, ha detallado, se exhibirán algunas de las joyas que atesora la Fundación del poeta, cuyos fondos quedarán a partir de entonces en Granada, junto a obras de artistas de la época de García Lorca y otros más contemporáneos.

La presidenta ha destacado que el legado de la Fundación "irradia una fuerza singular en el mundo, en el tiempo y en el espacio", dado que el interés por el artista no ha cesado y su obra, traducida a centenares de lenguas, ha "consolado, divertido, inspirado y emocionado a más humanos de los que se puede imaginar".

García Lorca ha agradecido el esfuerzo "en tiempos difíciles" de todas las instituciones que integran el consorcio del centro y ha avanzado que en enero empezará a completarse el equipamiento y el mobiliario.

La intención también es, con carácter previo a la fecha de inauguración oficial, hacer jornadas de puertas abiertas a la ciudad y algunas actividades culturales previas.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que ha visitado el centro junto al resto de representantes de las administraciones participantes, ha dicho que con la apertura del centro se dará "un paso de gigante" a una "vieja y legítima aspiración" de Granada y Andalucía.

Según Alonso, que ha recordado que la inversión de la Junta ha ascendido a 11 millones de euros, el legado de García Lorca dará "muchas respuestas" en el futuro, y la pretensión es que el centro pueda servir para que se le conozca mejor y se divulgue su obra.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha recordado que el proyecto, que comenzó a gestarse en el 2003, no ha estado "exento de dificultades", si bien ha destacado que finalmente se haya convertido en una "pieza muy apetecible" de la cultura de la ciudad.

Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha dicho por su parte que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte seguirá apoyando el proyecto para que tenga proyección más allá de Granada con una programación y producción "de calidad".

También ha apostillado que al mismo podrá incorporarse cualquier asociación u organización que quiera contribuir a la proyección de la cultura.

Finalmente, el diputado de Cultura, José Torrente, ha subrayado el foco de interés que supondrán en un entorno cercano el Centro Lorca, ubicado en la plaza de la Romanilla, la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos, y el Centro José Guerrero, dependiente de Diputación.

El Centro Lorca se inaugurará el 5 de junio, aniversario de nacimiento del poeta

Te puede interesar