Abogado anuncia que Fujimori firmará su solicitud de indulto

Una imagen del expresidente del Perú Alberto Fujimori, durante una vigilia realizada por sus seguidores el 24 de agosto de 2012, en los exteriores de la clínica San Felipe en Lima. EFE/Archivo
|

El abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori, César Nakasaki, afirmó hoy que su defendido firmará una solicitud de indulto humanitario a su favor, tal como pidió hoy la comisión encargada de ver el caso.

"Para evitar cualquier tipo de excusa para no pronunciarse sobre el fondo del asunto, que es si se justifica o no un indulto humanitario, vamos a subsanar en los próximos días; si es posible, mañana mismo", declaró Nakasaki al Canal N local.

La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia de Perú dijo hoy que será necesario que Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, exprese su voluntad de ser indultado, ya que no ha firmado la solicitud.

Según un comunicado del ministerio, hay la "necesidad de que se subsane la solicitud de indulto" humanitario presentada por los cuatro hijos de Fujimori el pasado 10 de octubre, "ya que ésta no fue firmada por el propio interesado".

"En el caso Fujimori, basta presentar un simple documento de adhesión a la solicitud o firmar el formulario respectivo", señaló el comunicado.

La Comisión de Indultos añadió que si la solicitud es presentada por una persona distinta al posible beneficiado, "ella debe hacerse 'en nombre' y con el interés de 'trasmitir la voluntad del solicitante', siendo imperativo conocer su voluntad de acceder al indulto, cuando menos, mientras esta pueda ser expresada válidamente".

La comisión también informó de que "ha priorizado la atención de las solicitudes de aquellos reclusos cuya documentación indica que se encontrarían con enfermedad grave, para su inmediata respuesta".

Nakasaki destacó, por otra parte, que la comisión haya iniciado el trámite de indulto a su cliente solicitando copias de la sentencia al Poder Judicial e informes al penal donde se encuentra recluido.

"Si suplico que al presidente Fujimori, que es un ser humano, un anciano y un enfermo, no lo utilicen como pieza de ajedrez y empiecen a jugar con él", acotó.

En septiembre pasado, Fujimori presentó complicaciones de cicatrización en su quinta cirugía en la lengua, por una lesión recurrente, lo que originó que sus familiares y seguidores pongan en la agenda política el tema del indulto a su favor.

Finalmente, en octubre, Keiko, Kenji, Sachi y Hiro Fujimori presentaron un amplio expediente al Ministerio de Justicia para solicitar el indulto de su padre, argumentando que es un "paciente de cáncer de alto riesgo" y que su encierro empeora su estado de salud.

Para sus opositores, la posibilidad de un indulto a Fujimori es visto como un acto de impunidad contra los derechos humanos, y además, ellos criticaron desde un inicio que el expresidente no haya firmado su solicitud.

Los médicos que atienden a Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas han señalado que es un paciente que en su momento tuvo un cáncer en la lengua y que actualmente se encuentra controlado.

La Comisión de Indultos deberá enviar un informe al presidente Ollanta Humala, quien es el único encargado de tomar la decisión final sobre el indulto, la cual no tiene un plazo establecido.

Abogado anuncia que Fujimori firmará su solicitud de indulto