Los municipios del área se vuelcan con la celebración de San Juan

Los municipios del área se vuelcan con la celebración de San Juan
25 junio 2016 página 14 / 21 junio 2017 página 17 Sada.- Los vecinos se vuelcan con la celebración de la fiesta de San Juan en O Curruncho

La comarca encara San Juan con la mirada puesta en los mercados, y los municipios del área han diseñado un dispositivo especial para las celebraciones que llevarán a miles de personas hasta los arenales del entorno más cercano a A Coruña. Los costeros, como Arteixo, Bergondo, Oleiros o Sada, serán escenario de las convocatorias más concurridas pues, como en la ciudad, la mayoría escogerá los arenales para compartir sardinas y churrasco, aunque
también se prevén grandes convocatorias en distintos puntos de Betanzos, Cambre o Culleredo. 
En Sada, como nada “noite meiga”, el municipio organiza una gran “sardiñada” en O Curruncho a partir de las 19.00. Un menú de cinco euros por persona qyue, además de sardinas, incluirá vino o resfrescos, pan y taza conmemorativa, con animación musical, disco móvil y sesión pirotécnica en As Delicias. 
Además, como en la última edición, la Concejalía de Playas ofrece un tractor de leña para repartir entre los vecinos de Sada.

Normas
En Bergondo, la institución municipal ha establecido unas normas mínimas de convivencia y seguridad que aparecen en el bando suscrito hace sólo unos días por su alcaldesa, Alejandra Pérez. Entre ellos, el horario de las hogueras, que no podrán encenderse antes de las 20.00 y estar apagadas a las 04.00. Los arenales serán desalojados a esta hora por la Policía Local y Protección Civil de Bergondo para evitar problemas derivados de los cambios de marea, desplegando un dispositivo para tratar de garantizar la seguridad de los asistentes a las dos playas en las que se permite hacer fuego: Gandarío y O Pedrido. Según confirmó un portavoz municipal, el número de “lumeiradas” solicitadas asciende a 153.
En Cambre, los encargados de hacer el fuego deberán tener limpio un radio de cinco metros alrededor, las “cacharelas” no podrán superar los 2,5 metros de altura y deberán estar apagadas a als 03.30. En cuanto a la puesta a punto del entorno, si no se retiran los residuos antes de 24 horas, asumirán el coste de las tareas que realice para su acondicionamiento el Ayuntamiento de Cambre.
Las mismas normas y recomendaciones establecen Arteixo, uno de los más concurridos en la noche de San Juan. El año pasado se solicitaron casi cuatrocientas, y el número será similar este 2018. 
El Ayuntamiento de Oleiros procederá al desalojo de las playas a las 05.00.  A esa hora comenzarán las tareas de limpieza, por lo que los arenañes permanecerán cerrados hasta las 11.00.
Además, el municipio oleirense dispondrá contenedores extras y leña gratuita para todos los que quieran en las playas de Bastiagueiro, Mera, Santa Cristina... En todas podrá recogerse desde las 20.00.

Los municipios del área se vuelcan con la celebración de San Juan

Te puede interesar