Wahlberg produce y protagoniza "Lone Survivor", su homenaje a los Navy Seals

Wahlberg produce y protagoniza "Lone Survivor", su homenaje a los Navy Seals
Imagen de archivo del actor estadounidense Mark Wahlberg. EFE/Archivo

  El actor estadounidense Mark Wahlberg produce y protagoniza "Lone Survivor", cinta en la que homenajea los méritos de la fuerza de operaciones especiales de la Armada de los EE.UU., los conocidos como Navy Seals, en concreto aquellos que participaron en la emboscada de la operación Red Wing en Afganistán.

Como el propio título reza, en aquella operación del 28 de junio 2005 contra miembros de Al Qaeda, de los veinte soldados de elite que participaron solo sobrevivió uno, Marcus Lutrell, que poco después escribió un libro con su dramática experiencia que se convirtió en todo un éxito de ventas.

Lo primero que dijo Lutrell en la rueda de prensa de presentación del filme que se celebró en Nueva York fue que "la diferencia entre la realidad y esta película es que el cine es entretenimiento y la guerra no es entretenida".

Y lo segundo que dice Wahlberg es que "esta película no entra en la cuestión de si Estados Unidos tenía que estar o no estar en Afganistán. No me gustan las guerras, pero sí los soldados. Me encantaría que no fueran necesarios, pero ahí están sacrificando sus vidas por nosotros", asegura.

"Lone Survivor", que se estrena de manera limitada el 25 de diciembre en Estados Unidos, está dirigida por Peter Berg, quien toma la decisión artística de no ahorrar al espectador ni un ápice de violencia y ha conseguido que este filme entre en la lista de las diez mejores películas del año según la National Board of Review.

Retrato agonizante de una misión relativamente convencional que acaba convirtiéndose en una auténtica ratonera, el filme representa para Wahlberg cómo "estos soldados son admirables, no tanto por su fuerza física sino por su fortaleza mental".

En términos cinematográficos, en "Lone Survivor" la resistencia física de sus protagonistas es tan brutal que prolonga hasta extremos inconcebibles el trágico final.

Además de Wahlberg, Taylor Kitsch, Emile Hirsch y Ben Foster están al pie de la batalla, y el australiano Eric Bana dirige la malograda operación en la que Lutrell salvó su vida gracias a la hospitalidad de unos afganos contrarios al régimen talibán.

Todos ellos tuvieron acceso a las familias o al propio Lutrell para preparar sus personajes. "Marcus Lutrell no solo me ha ayudado en el proceso de creación del personaje, que fue algo muy especial. Me ha inspirado para ser mejor persona", dijo Wahlberg.

"Aunque esta película busca el divorcio con toda ideología, ahora entiendo un poco mejor vuestro trabajo y por todo lo que habéis pasado. No es un filme sobre cómo los Navy Seal cogen sus armas, sino sobre cómo se relacionan entre ellos. Y es para mí un gran honor haber hecho está película", explicó el director, Peter Berg.

Y si bien el objetivo de todo el equipo era hacer un filme "del que Marcus Lutrell se sintiera orgulloso", ¿cómo es para él ver rememorada aquella pesadilla en la gran pantalla?

"La mayoría de mis amigos no quería que se hiciera. Pero para mí no es rememorar nada. Lo que sucedió está todos los días en mi cabeza", concluyó Lutrell.

Wahlberg produce y protagoniza "Lone Survivor", su homenaje a los Navy Seals

Te puede interesar