La Xunta prestará asistencia técnica al proyecto para recuperar El Pasatiempo

La alcaldesa, María Barral, y la conselleira, Ángeles Vázquez, atienden las explicaciones sobre las obras de rehabilitación
|

Sin proyecto para El Pasatiempo. El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, confirmó durante la visita a Betanzos de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que el Gobierno de Feijoo prestará “asistencia técnica” al plan inicial de recuperación del parque enciclopédico, de la misma manera que “seguirá colaborando co Concello de Betanzos en canto á declaración de Ben de Interese Cultural (BIC)”. Pero no asumirá “a redacción do proxecto”, en tanto es una propiedad municipal. 
La alcaldesa, María Barral, considera que el conselleiro Román Rodríguez se comprometió hace unos meses con el anterior mandatario, Ramón García, a “elaborar ese proxecto ao tempo que desenvolvía o expediente de BIC”, pero Rodeiro entiende que nunca se habló de la redacción de la propuesta sino de colaborar en este proceso con Betanzos.
Además, incidió en que la Xunta solicitó hace sólo unos días al ministro la incorporación de la Huerta de Don Juan a la relación de cuarenta monumentos al pie del Camino de Santiago que es necesario “blindar” en Galicia.

Vivenda completará las obras de los inmuebles en rehabilitación en el primer semestre de 2019

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, supervisó las obras de  rehabilitación que la Xunta acomete en viviendas de A Cerca, Venela dos Clérigos, Cortaduría, Lanzós y Nova, y que prevé completar “no primeiro semestre de 2019”. La representante autonómica también adelantó que en las próximas semanas se licitarán, por un importe de 675.000 euros, las obras de tres inmuebles situados en la Travesía da Cortaduría. Así, la inversión en esta línea de actuación en el casco histórico betanceiro alanza los tres millones y permite “poñer a disposición dos veciños quince vivendas e dous locais comerciais”, precisó la Xunta. 
Otra de las líneas de actuación para conservar el patrimonio arquitectónico del municipio es el Programa Rexurbe, con el que se pretende recuperar ámbitos con la consideración de “conxuntos históricos” en proceso de degradación como el betanceiro, donde se invertirán 500.000 euros para la adquisición de seis nuevos inmuebles que serán rehabilitados por un importe de 1,6 millones para disponer de una docena de viviendas y locales comerciales, continuó Vázquez antes de anotar que “en xaneiro se publicou unha oferta pública de adquisición de inmobles” y que el IGVS está analizando las ofertas (donde estaría la de la Casa Gótica de A Cerca).

La Xunta prestará asistencia técnica al proyecto para recuperar El Pasatiempo