A Coruña suma su segundo mes de aumento del número de parados

Octubre es tradicionalmente un mes negro en lo referente al empleo y el de este año no ha sido una excepción. En A Coruña cerró con 218 parados más que en septiembre.
El aumento de coruñeses inscritos en el registro antiguo INEM es el segundo consecutivo, después de que en septiembre se rompiese una tendencia de descenso del paro que duraba siete meses. Así lo indican los datos publicados por la Consellería de Traballo, que reflejan que el número de desempleados en la ciudad es de 19.871 personas y regresa a los niveles previos a la época de contrataciones estivales.
A pesar de que es la tercera subida del paro más significativa de los últimos doce meses, no resulta tan llamativa en relación a la situación de los desempleados coruñeses en octubre de 2014, cuando en la ciudad había 21.606 demandantes de un puesto de trabajo.

sectores
Aunque por la mínima, la construcción es la única de las grandes áreas laborales que no sufre un incremento de parados. Con respecto a septiembre, los vecinos de A Coruña que buscaban colocación en este sector se redujeron en dos, de los 1.810 a los 1.808.
En el polo opuesto, los parados en servicios aumentan en 112, pasando de 14.227 a 14.399. Las listas del desempleo en agricultura y pesca crecen en 70 personas –de las 296 a las 326– y las de industria en 36 –de las 1.567 a las 1.6303–. 
Por edad, mientras los menores de 25 años han mejorado sus cifras de desempleo, los mayores de 25 son los que han sufrido el aumento de la desocupación en la ciudad. En el primer caso, son 12 los coruñeses que han dejado las listas del SEPE –hasta llegar a los 906–, mientras que en el segundo hay 230 parados más –18.965–. 
El informe refleja además que los hombres han tenido menor fortuna en octubre a la hora de encontrar un puesto de trabajo; los coruñeses parados al cierre del mes pasado eran 9.111, 167 más que en septiembre, mientras que las coruñesas sin empleo aumentaron en 51, hasta las 10.760.
En la comarca coruñesa se reproducen los datos negativos de A Coruña. Solo tres de los cinco municipios del entorno herculino reducen sus listas del paro y lo hacen de forma mínima. En Bergondo hay cuatro desempleados menos, tres menos en Abegondo y dos menos en Carral. Oleiros es el ayuntamiento en el que más crecen los demandantes de ocupación, con 44 más. En total, hay 143 parados más.
En la zona de Betanzos el número de personas que buscan trabajo aumentó en 63 con respecto a septiembre, y solo un municipio, Irixoa, redujo sus listas del SEPE. Miño fue el que más las incrementó, con 21 parados más. 

galicia
Los datos de A Coruña están en consonancia con los del resto de las siete grandes ciudades gallegas. Solo Lugo logró reducir sus desempleados en octubre –en 63–, un mes en el que Vigo los aumentó en 291, Pontevedra en 156 y Santiago en 112.
Vigo se mantiene como la urbe gallega con más parados, 28.793, y Ferrol como la que menos tiene registrados, 6.676.

A Coruña suma su segundo mes de aumento del número de parados

Te puede interesar