El Bloque denuncia que la CE investiga a la Diputación de Ourense por fraude

El Bloque denuncia que la CE investiga a la Diputación de Ourense por fraude
nac98, ourense, 24/02/12.- el presidente de la diputación provincial de ourense, manuel baltar (c), y el vicepresidente, rosendo fernández (d), alzan la mano durante la celebración de un pleno ordinario celebrado hoy en el que el grup

 El BNG denunció ayer que el comisario europeo de Fiscalidad, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, le había confirmado en nombre de la Comisión Europea la apertura de un expediente de investigación a la Diputación de Ourense, según informó la formación nacionalista en un comunicado.

El expediente abierto por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) obedece a que existen “sospechas suficientemente fundadas de que se han cometido actos de fraude, corrupción u otros actos ilegales (en la gestión de fondos estructurales) que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea”, avanzó el Bloque en la nota.

La CE no da información adicional “dado que el caso está en curso” y esperará al informe final, dice el BNG

La Comisión Europea, en la respuesta a una interpelación de la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, “es clara”, sostuvo el BNG, en la motivación de la apertura del expediente de investigación “que desmiente la explicación dada desde la Presidencia de la propia entidad pública en el sentido de que se trataba de una visita rutinaria” por parte de la Unión Europea.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no aporta información adicional “dado que el caso está en curso” hasta que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude presente sus conclusiones.

 El titular de la institución provincial asegura que no es la primera vez un partido “habla de oídas”

Las causas > En este sentido, Miranda solicitó a la OLAF el expediente de investigación abierto contra la Diputación de Ourense por presunto fraude en la utilización de fondos de la UE, y también registró una iniciativa parlamentaria en la que interpela al Ejecutivo europeo por las causas que motivaron la apertura de la investigación a la institución ourensana, y si esta investigación fue abierta de oficio o si ha venido motivada por alguna denuncia previa.

La eurodiputada del BNG también preguntó a la Comisión Europea por el uso que la Diputación ourensana realizó de los fondos comunitarios en dos programas específicos, el llamado Plan Daredo 2002-2004, de implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, y el proyecto denominado ‘Estaciones vivas, espacios vivos, de remodelación de estaciones ferroviarias’.

 

Estructurales > Por su parte, el presidente del organismo provincial, Manuel Baltar Blanco afirmó ayer que la institución que dirige esperará a tener una comunicación oficial por parte de la CE para pronunciarse sobre el expediente de investigación que supuestamente le había abierto la Comisión Europea por presuntas irregularidades en la gestión de fondos estructurales.

“El BNG puede hablar de lo que quiera pero aquí vamos a estar en la realidad, y la realidad implica que tenemos que tener el conocimiento oficial de la Unión Europea”, afirmó Baltar al concluir un acto en la sede de la Diputación.

En declaraciones, el presidente de la Diputación de Ourense aseguró que “hay que esperar a que la Unión Europea se pronuncie” y “sepamos exactamente el contenido de ese escrito, si es que existe”, avanzó y aseguró que “no sería la primera vez que un partido político habla de oídas” sobre lo que pasa en Europa.

 

El Bloque denuncia que la CE investiga a la Diputación de Ourense por fraude

Te puede interesar