Un tribunal de Austria condena a prisión a un adolescente de 14 años por terrorismo yihadista

AUS05 SANKT PÖLTEN (AUSTRIA) 26/05/2015.- Un joven de 14 años (c) acusado de colaboración con el Estado Islámico en el juicio en su contra en el tribunal de Sankt Pölten, Austria, hoy 26 de mayo de 2015.Un Tribunal austr&iac
|

Un tribunal austríaco condenó ayer a un pena de dos años de cárcel a un joven yihadista de 14 años de edad, que no solo quería participar en la guerra de Siria, sino que tenía planes de cometer atentados terroristas en Viena.
El acusado, un ciudadano turco que vive en Austria desde hace ocho años, deberá pasar al menos ocho meses en prisión y solo podrá salir en libertad condicional si se somete a una psicoterapia. La sentencia, que aún no es firme, fue emitida por un tribunal regional de Sankt Poelten, la capital del estado federado de la Baja Austria, al oeste de Viena.
Tras el divorcio de sus padres, el joven empezó a ver en internet vídeos de propaganda del grupo terrorista Estado Islámico que buscaba reclutar a combatientes extranjeros en países occidentales. El chico tomó entonces la decisión de querer ir a Siria, aunque un contacto en Viena le indicó que también en Austria podría participar en la “guerra santa”. Por eso, buscó en internet instrucciones sobre cómo fabricar bombas y juntó información logística para cometer un atentado contra la Westbahnhof, una de las dos grandes estaciones ferroviarias en la capital austríaca.
Pero ante el creciente radicalismo islamista del joven, su escuela lo denunció a finales del año pasado, y tras confesar sus planes terroristas en un interrogatorio policial, el adolescente fue detenido y puesto en prisión preventiva.
Pero este no es el único caso de un joven detenido en Austria por supuesta colaboración con grupos yihadistas.
Una chica de 16 años de edad se encuentra desde ayer en el banquillo de los acusados por haber intentado viajar a Siria a la zona de conflicto.
Y a finales de marzo, la Policía austríaca detuvo en el aeropuerto de Viena a otro joven de 16 años, convertido al islam pocos meses antes, tras su regreso de Siria, donde luchó en la guerra civil y fue gravemente herido.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad iraquíes y la milicia chií “Multitud Popular” avanzaron ayer hacia la ciudad de Ramadi desde tres ejes, una estrategia con la que cortaron las líneas de abastecimiento del Estado Islámico.
Estos detalles de las operaciones fueron dados a conocer por el portavoz de la “Multitud Popular”, Ahmed al Asadi, poco después de que se anunciara el inicio de la ofensiva para liberar Al Anbar, cuya capital es Ramadi.
Al Asadi señaló que las fuerzas iraquíes se dirigen a esta ciudad desde zonas del oeste, el este y el sur con el fin de expulsar a los yihadistas de la urbe, que cayó en su manos el día 17.

Un tribunal de Austria condena a prisión a un adolescente de 14 años por terrorismo yihadista