Las Becas USA llegarán a 46 jóvenes y ampliarán los destinos disponibles

mourelo presentó ayer las iniciativas
|

Casi medio centenar de alumnos coruñeses podrán estudiar el próximo curso académico en Estados Unidos gracias a la nueva edición de las Becas USA, que ayer presentaba el concejal de Educación, Francisco Mourelo. Este año, el Ayuntamiento ha ampliado el número de ayudas disponibles, y se pasa de las 42 del pasado curso a las 46 actuales. La ampliación también llega a la lista de destinos disponibles. Hasta ahora, los jóvenes participantes solo podían elegir entre los estados del interior del país. Sin embargo, ahora se incluyen destinos de la costa Atlántica, como Nueva York, Virginia o las dos Carolinas; estados de la costa del Pacífico, como California u Oregón, o estados como Texas, Michigan, Indiana o Chicago.
El plazo para inscribirse en este programa de becas estará abierto hasta el próximo 4 de noviembre. “Se trata de una edición completamente renovada que incluye cambios organizativos que mejoran sustancialmente la calidad y la formación recibida por los jóvenes participantes”, destacó Mourelo durante la presentación.
Entre estas novedades, también destaca el adelantamiento de las fechas del proceso de selección de los estudiantes. “De esta forma –dice Mourelo– el programa se equipara y compite con otros europeos y los jóvenes coruñeses podrán optar a centros educativos más grandes”.
 
inglés y experiencia
El Servicio Municipal de Educación realiza una prueba de conocimiento de inglés, tanto comprensión auditiva y escrita como de comprensión y expresión oral. Además, ofrece un curso de más de 50 horas de inglés oral en el que practican las situaciones más habituales que vivirán a su llegada a Estados Unidos: en el ambiente familiar, en el High School, y en el ambiente social. Además, reciben una formación específica sobre la mentalidad y la cultura norteamericana.
Otra de las cuestiones principales de este programa atañe a l viaje de ida para lograr una rápida integración. Los estudiantes seleccionados salen de forma gradual para su destino en Estados Unidos, tomando como referencia la fecha del comienzo de curso. Se trata de evitar que haya mucho tiempo entre su llegada y el inicio de las clases. De esta forma, explicó Mourelo, se acorta el periodo habitual de inmersión en la vida americana. Los requisitos para participar son estar empadronado en la ciudad, cursar cuarto de ESO y haber logrado 7 puntos o más en 3º, además de superar el examen de inglés. n

Las Becas USA llegarán a 46 jóvenes y ampliarán los destinos disponibles