Galicia recibe a más de 4,6 millones de turistas durante los diez primeros meses del año

Galicia recibe a
más de 4,6 millones de turistas durante los diez primeros meses del año
Varios turistas caminan bajo la lluvia en la plaza de Praterías, en Santiago | Lavandeira jr (efe)

Galicia logró superar los 4,6 millones de turistas en los diez primeros meses del año, cifra nunca antes alcanzada a estas alturas de 2017 y suma, de este modo, cinco años consecutivos de crecimiento turístico, según el Instituto Nacional de Estadística.
Este buen comportamiento al alza de los viajeros hasta octubre se repite también en el número de noches que deciden pasar en la comunidad gallega. El número de pernoctaciones subió en más de un 5%, colocando el dato final en más de 9,7 millones en el conjunto de Galicia, también un máximo histórico.


En este período de tiempo destaca especialmente el comportamiento del turismo internacional, que continúa ganando peso en el perfil de los viajeros que recibe Galicia. El número noches de visitantes extranjeros en los establecimientos reglados subió más de un 8% y la cifra de viajeros alojados, en 5,5%. En este caso, son seis años consecutivos de incremento de este mercado, consiguiendo ahora su mejor cifra, con casi 1,4 millones de viajeros y más de 2,3 millones de noches.
Por tipología de alojamiento, destaca el crecimiento de los hoteles, de los apartamentos turísticos y de las casas de turismo rural, que asciende al 9,6% en el caso de los primeros, que supera el 10% en el caso de los segundos y que supone un crecimiento del 4% en los establecimientos del rural. Por su parte, la estancia media en el conjunto de la oferta de alojamientos crece casi un 3 por ciento con respeto al mismo período del año anterior.

Octubre
En este balance de los diez primeros meses del año tienen especial influencia los datos conseguidos en octubre, con una subida del 6% en la cifra de viajeros, hasta más de 463.000, y del 6% en la de noches, hasta más de 883.000. De hecho, en este mes, Galicia lidera, junto a Aragón, el crecimiento de la demanda en España en el número de noches en los establecimientos reglados. La mejora viene de la mano fundamentalmente del turismo internacional, que crece un 10,3%, junto al nacional, que crece en un 4,6%. De hecho, crece el peso del mercado extranjero, que representó en octubre más del 35% de los viajeros y cerca del 30% de las noches.
Por otro lado, España recibió a más de 73,4 millones de turistas extranjeros en los primeros diez meses del año, lo que supone un aumento del 9,2% con respecto al mismo período del año 2016. En octubre, visitaron el país 7,3 millones de turistas internacionales, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior. Cataluña, con el 20,5% del total, fue el primer destino de las llegadas de visitantes, por delante de Canarias (18%) y Baleares (17,3%).
De enero a octubre, el Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 7,1%, con más de 17 millones de visitantes, el 23,1% del total.

Galicia recibe a más de 4,6 millones de turistas durante los diez primeros meses del año

Te puede interesar