La comunidad educativa llama a la unidad para secundar la huelga general de mañana

El Ideal Gallego-2013-10-23-017-e0b19217
|

Padres, profesores y alumnos están llamados a secundar de forma masiva la huelga general en el sector educativo convocada para mañana. La Plataforma en Defensa do Ensino Público, que integra a diferentes colectivos, presentó ayer las movilizaciones, a las que se suma el calendario confeccionado por el Sindicato de Estudiantes, que arrancó ayer y durará hasta mañana. Son, por tanto, tres jornadas de paro, con las que los integrantes de la “marea verde” quieren demostrar al ministro Wert que rechazan tajantemente la reforma de la ley educativa y la política de recortes que está impulsado en Gobierno Central.
De hecho, en la presentación de ayer, la Plataforma pidió la retirada de la Lomce, que aún tiene que pasar el trámite del Senado para su aprobación total, por considerarla una ley retrógrada y que atenta contra los principios básicos del sistema educativo. El coordinador nacional de Iesga, Emilio Lage, señala que esta reforma educativo vulnera la igualdad de oportunidades, excluye del sistema a las personas con dificultades económicas, favorece la segregación por sexos y atenta contra la carrera de los profesores, entre otras cosas.
Todos los miembros de la comunidad educativa reprochan también al ministro de Educación que no haya consultado ni consensuado el contenido de la ley con ningún colectivo. “Se ha hecho de forma totalmente unilateral y, en los criterios que establece a posteriori, también se niega la consulta”, explica el joven.

protestas
Por ello, llaman a padres, alumnos y profesores a que secunden la manifestación convocada para mañana a las 19.30 horas desde la plaza de A Palloza. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes comenzó ayer su huelga, con incidencia sobre todo en los centros de educación Secundaria. A las 10.00 horas comenzaba la distribución de material por parte de los piquetes informativos en la plaza de Pontevedra.
Los miembros de la Plataforma en Defensa do Ensino Públíco lamentan que no haya unidad a la hora de convocar estos paros. A los de uno y otro colectivo se suma la convocatoria por parte de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, integrada por CIG y BNG, que también llevan a cabo manifestaciones diferentes.
EL PSOE provincial ha querido mostrar su apoyo a la huelga general y se unirá a las manifestaciones en rechazo a la Lomce. El secretario de Educación, Antonio Álvarez Cisneros señaló que  esta ley “no da respuestas a los problemas reales del sector, sino que introduce obstáculos”.
Colegios, institutos y la propia Universidad ya han establecido los servicios que estarán operativos durante la jornada de mañana, para la que se espera un respaldo “masivo”.  

La comunidad educativa llama a la unidad para secundar la huelga general de mañana