Los soldados de EEUU matan en Siria a un líder que controlaba las finanzas del Estado Islámico

DAM03 DAMASCO (SIRIA), 09/04/2015.- Un soldado palestino camina entre los escombros del campo de refugiados de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, Siria, hoy, jueves 9 de abril de 2015. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha retrocedido en los &u
|

Un comando de fuerzas especiales estadounidenses mató la madrugada de ayer en Siria a Abu Sayaf, un relevante líder del Estado Islámico (EI) que controlaba las finanzas del grupo yihadista, informó ayer el Gobierno de Estados Unidos.
“La pasada noche, bajo la dirección del comandante en jefe (el presidente de EEUU, Barack Obama), ordené a las fuerzas especiales de EEUU que efectuasen una operación en Al Omar, en el este de Siria, para capturar al líder del EI conocido como Abu Sayaf y su esposa, Umm Sayaf”, afirmó el secretario de Defensa, Ash Carter.
Durante la intervención, el dirigente del Estado Islámico perdió la vida, mientras que su esposa fue detenida y puesta bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak, país desde el que se lanzó la ofensiva militar.
Abu Sayaf estaba implicado en las operaciones militares del EI y también ayudaba a dirigir el comercio de petróleo y gas del grupo yihadista, así como sus operaciones financieras, indicó Carter. La Casa Blanca precisó que Sayaf tenía un importante papel en “la supervisión de las operaciones ilegales de petróleo y gas, una fuente clave de ingresos que permite a la organización terrorista desarrollar sus tácticas brutales y oprimir a miles de civiles inocentes”.
EEUU sospecha que su esposa, de nacionalidad iraquí, “desempeñaba un importante papel en las actividades terroristas del EI, y puede haber sido cómplice de la aparente esclavitud de una joven mujer yazidí rescatada la pasada noche”, agregó Carter, quien describió la redada como “otro golpe significativo” contra el grupo terrorista.
La Casa Blanca confirmó que “el presidente autorizó esta operación en virtud de la recomendación unánime de su equipo de seguridad nacional”, tras haberse recabado suficiente información de inteligencia para acometer con éxito la misión.
“Esta operación se llevó a cabo con el consentimiento total de las autoridades de Irak y, al igual que nuestros ataques contra el EI en Siria, es coherente con la normativa nacional e internacional”, señaló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.
Un funcionario del Departamento de Defensa que pidió el anonimato reveló al diario “The Washington Post” que la redada corrió a cargo de miembros de la unidad de operaciones especiales Delta Force, encuadrada en el Ejército de Tierra.
Los soldados de EEUU llegaron en varios helicópteros al lugar en que se hallaba Sayaf, donde estalló una “verdadera lucha” entre los militares y los yihadistas, explicó el funcionario, al subrayar que una docena de combatientes del EI murió en la refriega.

Los soldados de EEUU matan en Siria a un líder que controlaba las finanzas del Estado Islámico