Los mayores de A Baiuca imparten clases en los colegios sobre los juegos de su infancia

El programa “Andaina dos anos” comenzó ayer en los colegios
|

La billarda, las chapas o el aro son todo un misterio para la mayoría de los niños de Primaria del municipio que podrán resolverlo a lo largo de los próximos meses y sin salir del colegio. Los escolares serán partícipes de los juegos de sus abuelos a lo largo de los próximos meses gracias a una iniciativa puesta en marcha por la concejalías de Mayores y Educación. Para ello, los veteranos de A Baiuca visitarán las clases de los centros arteixáns para rememorar con los más pequeños cómo se divertían antaño.

Pero las vivencias de los participantes van más allá de los juegos infantiles. Los cuentos, leyendas y su propia experiencia vital son los pilares del programa municipal “Andaina dos anos”, que divide por temáticas que los miembros de A Baiuca tratarán con cada grupo de alumnos.

A los juegos de Primaria, se suman los relatos que de generación en generación se han ido transmitiendo y que conforman el imaginario popular. Los más pequeños, los de Infantil, serán el público objetivo de estas historias.

Para ello, los narradores se encargarán de dramatizar los cuentos tradicionales. Se convertirán en actores con disfraces incluidos que harán que los niños puedan visualizar los relatos.

 

Programas > Estas actividades se enmarcan dentro de “Cousas de avós”, mientras que para los adolescentes, el programa prevé “A nosa historia”, dirigida a los alumnos que están matriculados en secundaria, que vivirán una aproximación a lo que era ser joven hace décadas. Los mayores ofrecen a los estudiantes de Manuel Murguía y Pastoriza una charla de una hora, en la que uno de los aspectos que más atraerán a los adolescentes seguramente será saber cómo “moceaban” en sus tiempos.

También explicarán a los jóvenes cómo era la escuela que ellos vivieron. Por su parte, los estudiantes podrán preguntar todas aquellas dudas que les asalten, para que la jornada termine por convertirse en un debate intergeneracional.

Los mayores de A Baiuca imparten clases en los colegios sobre los juegos de su infancia