Miles de personas reclaman en Ferrol carga de trabajo para los astilleros

miles de personas secundan la protesta en ferrol daniel alexandre
|

Una multitudinaria manifestación recorrió ayer las calles de Ferrol para exigir carga de trabajo para los dos astilleros públicos, que este verano agotan su cartera de pedidos sin nuevos contratos militares en perspectiva.

A la multitudinaria manifestación, según los convocantes unas 30.000 personas, convocada por los Comités de Navantia Fene y Ferrol, acudieron sindicalistas, vecinos y políticos de prácticamente todos los municipios de la ría independientemente de su signo político.

La policía local de Ferrol no quiso aventurar una cifra de asistentes y se limitó a decir que la superficie ocupada por la movilización fue de “unos 9.000 metros cuadrados”, según indicaron a Efe fuentes de este cuerpo.

La protesta arrancó den la plaza del Inferniño y finalizó hora y media después frente al Ayuntamiento ferrolano.

La escritora Medos Romero fue la encargada de poner voz a la reivindicaciones del naval ferrolano en una comarca “con la tasa de paro más alta de Galicia (28 %) y cuya economía gira en torno a los astilleros a través de una red de compañías auxiliares que tuvieron que prescindir de “unos 2.000 operarios” en dos años por la caída de la actividad.

En la protesta, que discurrió tras la pancarta “Carga de trabajo para Navantia ya”, se corearon consignas contra el PP, “Dique sí, sobres no” y contra la Casa Real: “Corona no, República sí”.

“Si no hay dinero aquí, que lo traigan de Suiza”, ironizó Medos Romero, que pidió a los políticos “que actúen” para lograr el dique flotante que la comarca reclama desde hace año y medio para poder realizar en la ría reparaciones navales de buques.

 

Miles de personas reclaman en Ferrol carga de trabajo para los astilleros