Sánchez acepta las últimas exigencias de C’s y da por seguro el pacto

Pedro Sánchez posa para los medios de comunicación a su llegada a una rueda de prensa
|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aceptó la reforma constitucional exprés con cinco puntos que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, puso encima de la mesa, por lo que confiaba en cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja, unas espectativas que también expresó el presidente de C’s, Albert Rivera.
“Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos”, manifestó Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso, donde confió que los socialistas dirán sí a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones para crear “consejos provinciales de alcaldes”.
También aceptó la eliminación de los aforamientos para diputados y senadores, la limitación de la Presidencia del Gobierno a dos legislaturas, la revisión del Consejo General del Poder Judicial y la reforma de la Iniciativa Legislativa Popular, para facilitar sus tramitación.
“Si ésas son las peticiones que tiene Ciudadanos y Albert Rivera, que no le quepa duda a los españoles, habrá acuerdo”, ha anunciado Sánchez, que ha decidido convocar para hoy por la mañana a su Ejecutiva federal, la encargada de ratificar cualquier pacto y convocar la consulta de la militancia.
Sánchez explicó que el PSOE coincide con el partido naranja, y “con millones de personas”, en que es “necesario abrir las puertas del Congreso a la participación de los ciudadanos, por lo que apuestan también por reducir de 500.000 a 250.000 el número de firmas necesarias para presentar ILP.

dos mandatos
También comparten la limitación de dos mandatos en La Moncloa –como, de hecho, llevaban en su programa–; apuestan por reducir a la mitad el CGPJ, pasando de 20 a 10 miembros, y por acabar con los aforamientos en el Congreso y en el Senado, pero también en los Parlamentos autonómicos.
Además, Sánchez explicó que aceptan iniciar la supresión de las diputaciones, aunque explicó que quieren “crear un nuevo ente”, que llamó “los consejos provinciales de alcaldes”, para que se garantice la “igualdad” de servicios a los municipios que cuentan con menos de 20.000 habitantes.
“Si estas son las propuestas que permitan culminar un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, nosotros decimos que sí”, remachó el líder de los socialistas, convencido de que se va a “abrir un nuevo tiempo” que estará “presidido por el diálogo, el acuerd”.
Así, Sánchez confió en que se pueda llegar a “un acuerdo de investidura y de legislatura”, ya que el presidente de Ciudadanos “dijo claramente” que estas son sus “últimas propuestas” para poder cerrar un pacto.
Eso sí, recalcó que el PSOE “quiere sumar al cambio a todas las fuerzas políticas que quieran liderar un nuevo tiempo político” en España, con un gobierno “progresista” que lidere reformas, aunque no explicó si confía en que Podemos se abstenga.
“Estamos en un momento histórico de la vida política, estamos a las puertas de que dos partidos con vocación nacional podamos llegar a entendernos”, subrayó Sánchez.

Sánchez acepta las últimas exigencias de C’s y da por seguro el pacto