Renfe alega que formó sobre seguridad a los maquinistas tras la alerta por la curva de Angrois

Renfe alega que formó sobre seguridad a los maquinistas tras la alerta por la curva de Angrois
Más de un centenar de víctimas del Alvia participan en una marcha en Santiago | aec

Altos cargos de Renfe que declararon ayer como testigos por el accidente ferroviario de Angrois del 24 de julio de 2013 han alegado que el jefe de maquinistas de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, alertó en un correo al técnico de la operadora José Enrique Villarino sobre las “anomalías” de seguridad en la curva del siniestro, ante lo cual la solución adoptada por ambos fue impartir “formación” a los maquinistas para “dar el tema por zanjado”.
Así lo explicó en declaraciones a los medios el abogado de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Manuel Alonso Ferrezuelo, quien ha estado presente durante la comparecencia ante el juez en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago del director general de operaciones e ingeniería de Renfe, Francisco Minayo de la Cruz, y el gerente de la dirección corporativa de seguridad en la circulación de la operadora, Javier Nicolás Esteban.
Así, según la versión del letrado, Minayo reafirmó que Renfe tuvo constancia del correo de alerta “a posteriori” del accidente del 24 de julio en el que murieron 88 personas y otras 144 resultaron heridas y por el cual se abrió una investigación judicial.
El director general de operaciones e ingeniería de Renfe ha declarado, tal y como informó el abogado de las víctimas, que el jefe de máquinas y Villarino decidieron “aumentar la formación de los maquinistas de la línea Santiago-Ourense”.
Por su parte, el gerente de la dirección corporativa de seguridad en la circulación de Renfe, Javier Nicolás Esteban, manifestó que antes de apagar el sistema de seguridad “ERTMS” hubo un análisis de riesgo, algo que, en palabras del representante de las víctimas, “tampoco consta documentalmente”.
Alonso Ferrezuelo considera que, “evidentemente, no se hizo” dicha evaluación tal y como exige la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés), que remitió al juez que instruye el caso del accidente un informe en el que sostiene que la desconexión del “ERTMS” en la línea de alta velocidad fueron cambios “significativos” cuyo riesgo se debía haber estudiado.
Al respecto, el abogado de la plataforma de las víctimas subrayó que el documento de la ERA, recibido por los juzgados de la capital gallega la semana pasada, es un “respaldo” a su versión. l

Renfe alega que formó sobre seguridad a los maquinistas tras la alerta por la curva de Angrois

Te puede interesar