El papa alertó en privado de que las finanzas del Vaticano estaban “fuera de control”

|

El papa habría alertado en una conversación privada registrada ilegalmente de que las finanzas del Vaticano estaban “fuera de control”, según el adelanto de los libros –publicados por el diario italiano “La Repubblica”– que supuestamente contienen las filtraciones de los documentos reservados del Vaticano robados por el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la laica italiana Francesca Chaouqui.
Los libros “Via Crucis”, escrito por Gianluigi Nuzzi, y “Avarizia”,  del periodista italiano Emiliano Fitipaldi, serán publicados mañana y sus autores aseguraron que además de incluir documentación reservada del Vaticano, saldrán a la luz conversaciones privadas que el papa habría mantenido con sus asistentes durante reuniones en la residencia Santa Marta y que habrían sido registradas ilegalmente.
“Si no podemos custodiar el dinero, que se ve, ¿cómo podremos custodiar el alma de los fieles, que no se ve?”, habría dicho en otra ocasión el pontífice argentino según las grabaciones a las que habrían tenido acceso los periodistas.
Este lunes el Vaticano valoró ambos ejemplares como el “fruto de una grave traición de la confianza depositada por el papa, y en lo que a los autores respecta, de una operación para aprovecharse de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación confidencial”.
“Publicaciones de esta naturaleza no ayudan a establecer la claridad y la verdad de ningún modo, sino que generan confusión y conclusiones tendenciosas”, agregó en este sentido la Santa Sede.
Mientras, el sacerdote español Lucio Vallejo Balda continuaba ayer en prisión bajo vigilancia dentro del Vaticano.

El papa alertó en privado de que las finanzas del Vaticano estaban “fuera de control”