La Autoridad Fiscal prevé que Galicia cumpla el objetivo de déficit este año

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez archivo ec
|

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve “probable” que el conjunto de las administraciones públicas alcance el objetivo de déficit del 4,6% del PIB comprometido con Bruselas para este año, aunque su escenario central es que el desajuste final sea del 4,4%, con un ligero empeoramiento de la previsión de déficit de las comunidades, que se sitúa en torno al 0,9%, frente a un superávit del 0,4% de las corporaciones locales. En lo que respecta a Galicia, considera “muy improbable” que la comunidad cierre 2016 con un dato superior al objetivo del 0,7% de su PIB.
Así consta en la estimación recogida en el Seguimiento Trimestral de la Ejecución Presupuestaria correspondiente al tercer trimestre, en el que la Airef ve como escenario central un déficit conjunto de las administraciones públicas del 4,4%, distribuido entre la Administración Central (2,3%), la Seguridad Social (1,6%), las comunidades (0,9%) y el superávit del 0,4% de las corporaciones locales.
Estos escenarios que la Airef estima más probables tienen en cuenta la nueva distribución por subsectores de los objetivos de estabilidad aprobado en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes, que actualizó los objetivos de déficit para ese año de la Administración Central (2,2%), Seguridad Social (1,7%), comunidades (0,7%) y entidades locales (0%), con una meta total del 4,6 por ciento para el conjunto de las administraciones públicas.
Así, la “previsible” reducción de los gastos en casi un punto del PIB, la ampliación del objetivo de déficit y el impacto de las medidas relativas a los pagos fraccionados del impuesto de sociedades hacen “probable” el cumplimiento del objetivo del 4,6 por ciento, tal y como se recogía ya en la publicación relativa al segundo trimestre.
Además, la Airef ve “factible” que la Administración Central cumpla el objetivo de déficit del 2,2% del PIB, si bien constata un empeoramiento de este déficit en el tercer trimestre derivado principalmente de la evolución de los impuestos directos y de la liquidación definitiva de 2014 a las administraciones territoriales. Por ello, cree que se desviará una décima el objetivo del 2,2 por ciento del Gobierno.
No obstante, espera que el proceso de consolidación mejore en el último trimestre, como consecuencia de la mejoría de los recursos procedente de la aplicación de las medidas normativas referidas a los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
En cualquier caso, advierte de que se mantienen las tensiones en los ingresos por impuestos directos, evidenciando el riesgo de un impacto de la reforma tributaria superior al previsto por el Gobierno.
Asimismo, estima que los fondos de la Seguridad Social podrían cerrar con un déficit del 1,6% del PIB, siendo “muy probable” el cumplimiento del objetivo actualizado (1,7%), a pesar de que la reducción del gasto en desempleo y la moderación del crecimiento del gasto en pensiones, la evolución de los recursos no es aún suficiente para reducir el déficit, que aumenta un 0,6% del PIB en dos años.
La probabilidad de cumplimiento en este caso deriva de la ampliación del objetivo realizada para este subsector, ya que los recursos en porcentaje del PIB continúan reduciéndose como consecuencia de unas cotizaciones sociales que crecen por debajo del PIB y unas menores transferencias del Estado para financiar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tendencia que estima que se mantendrá para el resto del año.

La Autoridad Fiscal prevé que Galicia cumpla el objetivo de déficit este año