Portugal y Alemania registran una leve mejoría pese al avance del virus

Una unidad de cuidados intensivos en el hospital Santa Maria de Lisboa (Portugal) | Ep
|

Portugal y Alemania notificaban ayer una cierta mejoría en los datos relacionados con la pandemia, aunque todavía sin tener controlado el avance del coronavirus.

En el caso de Portugal, las autoridades sanitarias notificaban en las últimas 24 horas 64 fallecidos por coronavirus y 4.093 nuevos contagios, un leve descenso con respecto a los datos del día anterior, en tanto que registró un incremento del número de hospitalizados generales y en cuidados intensivos.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde el inicio de la pandemia el país suma un total de 4.427 muertes y 294.799 infectados.

La región Norte sigue siendo la más afectada en esta segunda ola y concentró el 60,8% de los contagios de las últimas 24 horas, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (23,9%) y el Centro (10,8%).

En el caso de Alemania, la cifra de víctimas mortales con o por el Covid-19 durante toda la pandemia superó la franja de los 16.000, aunque se observó una desaceleración continuada en lo que respecta a las nuevas infecciones.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, en las últimas 24 horas se reportaron 14.611 nuevas infecciones y 158 fallecidos. El anterior domingo el número de nuevos casos en un día fue de 15.741 y el de víctimas mortales se situó en 138. Desde el inicio de la pandemia se verificaron en el país 1.042.700 casos (de los cuales 722.300 son pacientes recuperados) y 16.123 fallecidos con o por el Covid-19.

 

Lombardía fuera de zona roja

El país trasalpino registró 20.648 nuevos casos y 541 fallecidos en las últimas 24 horas, números de nuevo inferiores a los del sábado, y tres regiones, entre ellas Lombardia, salieron de la zona roja donde se había impuesto el confinamiento.

Se confirma así que están descendiendo los contagios y la mejora de la situación en los hospitales, ya que bajaron en 429 los hospitalizados, que son 36.6321 y también los ingresados en las unidades de cuidados intensivos que son 3.753, con 9 pacientes menos respecto al sábado.

Aunque el descenso de los contagios es una dinámica de los últimos días, hoy también se debió, como es habitual los domingos, en la realización de muchos menos test de detección.

A las regiones que fueron consideradas en zona roja se les aplicó un confinamiento ligero con la prohibición de salir del domicilio excepto por trabajo, estudio o salud. Por ello en ciudades como Milán y Turín ayer se volvieron a ver las calles llenas de gente sobre todo en zonas comerciales.

 

Apertura checa

Por otro lado, la República Checa, uno de los países de la UE con mayor incidencia de contagios diarios por coronavirus durante la segunda oleada de la pandemia, reabrirá el próximo jueves bares, restaurantes, comercios y lugares de ocio, según informó ayer el ministro de Sanidad, Jan Blatný.

La apertura se anuncia después de varios días en los que el país centroeuropeo viene registrando cifras de contagios descendentes, después de haber encabezado hace semanas a la UE como el socio con la peor situación epidemiológica. La hostelería sólo podrá operar al 50% de su capacidad, con un máximo de cuatro clientes por mesa.

Portugal y Alemania registran una leve mejoría pese al avance del virus