Galicia protagonizó en diciembre el mayor descenso del Estado en el precio de la vivienda usada

30/12/2015 Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas EUROPA ESPAÑA ECONOMIA
|

El informe anual de precios de venta de www.pisos.com refleja que la vivienda de segunda mano en Galicia en diciembre de 2015 tuvo un precio medio de 1.480 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra un descenso del -2,11 por ciento frente al mes de noviembre, el más intenso del cómputo nacional. Interanualmente, se produce una caída del 9,70 por ciento, que también es la más alta del país.
Semestralmente, la comunidad repite liderazgo cayendo un -4,87%, mientras que trimestralmente, se deprecia un -2,06 por ciento, quedando en segunda posición en el ranking nacional de ajustes. 
Galicia se sitúa a la misma distancia de la autonomía más cara, País Vasco (2.822 euros por metro cuadrado), que de la más barata, Castilla-La Mancha (949 euros). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2015 registró un precio medio de 1.535 euros por metro cuadrado, arrojando un incremento mensual del 0,84%.
De un año a otro, la bajada es del -1,51%, mientras que la cifra registrada marca una subida semestral del 1,57 por ciento y trimestral del 2,13%.
En cuanto a la distribución territorial, Lugo (2,11%) es la provincia española que más sube frente a noviembre. Y mientras que A Coruña y Ourense permanecen prácticamente invariables, Pontevedra (-0,18%) arroja el único recorte de la región en este período. De un año a otro, A Coruña (-8,86%) y Pontevedra (-8,86%) obtienen el primer y segundo puesto en el listado nacional de caídas. En el último trimestre, Lugo (0,77%) es la cuarta provincia que más sube del país. Ourense (-4,05%) encabeza el listado de las que más caen de España. Semestralmente, la provincia ourensana (-4,79%) vuelve a liderar las depreciaciones nacionales, mientras que Lugo (1,95%) es la que más crece del país.
Con 1.588 euros por metro cuadrado en diciembre de 2015, A Coruña es la duodécima capital de provincia más cara de España. En el lado opuesto, está Lugo (1.265 euros) como la provincia gallega más asequible.

Galicia protagonizó en diciembre el mayor descenso del Estado en el precio de la vivienda usada