El túnel de O Parrote apenas registra vehículos en el día de su inauguración

El túnel de O Parrote apenas registra vehículos en el día de su inauguración
El Ideal Gallego-2016-04-01-002-cd5d2454

Si han aguantado nueve años de obras en la zona de O Parrote y largos meses por el túnel, los coruñeses bien pueden esperar unos días más para estrenar la infraestructura. El Ayuntamiento la abrió ayer al tráfico, pero los conductores se mostraron tímidos a la hora de inaugurarla. En ningún momento se detectaron atascos o gran afluencia de vehículos, quizá también por desconocimiento porque el anuncio se hizo justo el día previo. Los expertos consideran que el uso será residual hasta el momento en el que el equipo de Xulio Ferreiro empiece a restringir el tráfico en superficie por La Marina.  
La expectación generada respecto a la inauguración del túnel de O Parrote –tras meses de dimes y diretes entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento– no se tradujo ayer en una afluencia masiva de conductores a la carretera para conocerla. El primer día del paso subterráneo no es lo mismo que la primera jornada de rebajas, por poner un ejemplo, y los vecinos lo dejaron bien claro. 
La Policía Local no detectó aglomeraciones ni atascos. “Todo fue con tranquilidad, sin incidencias ni retenciones”, explicaron fuentes cercanas. “A apertura levouse a cabo sen ningunha incidencia e con completa seguridade xurídica, tanto para o Concello como para a Autoridade Portuaria”, señaló, por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro. 

algunos despistados
Lo que sí hubo a primera hora fue un atasco en el túnel de María Pita, que comparte un tramo del trazado, en dirección a la plaza de España. Así lo contaron algunas personas que se vieron atrapadas alrededor de un cuarto de hora dentro. 
Quizá parte de la culpa la tuvieron los más despistados al volante, que en ciertos momentos bailaron de carril en varias ocasiones al toparse con el acceso hacia el castillo de San Antón y el hospital Abente y Lago abierto. 
Les ocurrió tanto a algunos conductores que transitaban por Alférez Provisional y se dieron cuenta de la noticia en el momento y, sobre todo, a aquellos que una vez dentro del subterráneo quisieron aventurarse en el nuevo tramo desde el carril habitual que lleva a la plaza de España. Pese a ello el estreno se vivió con gran soltura, pues según los expertos mientras La Marina y O Parrote en superficie no estén restringidos al paso de cierto tipo de vehículos, casi todo el mundo escogerá ese itinerario por costumbre. De los que se aventuraron por el túnel, la mayoría lo hizo desde Alférez Provisional ,pues pocos descubrieron la entrada desde San Antón, que está bastante escondida tras las instalaciones de La Solana.
La peor parte se la llevaron los que aparcaron entorpeciendo el tráfico por esa zona, pues los agentes dejaron multas en un buen número de coches que dificultaban el uso normal de los carriles. 

las condiciones, en breve
“É especialmente positivo o feito de que este vial se poña a disposición da cidadanía xa completamente rematado, sen que haxa que compatibilizar o seu uso co remate das obras”, resumió Ferreiro. 
Asimismo recordó que las obligaciones y derechos de Puerto y Ayuntamiento quedarán fijadas en breve.

El túnel de O Parrote apenas registra vehículos en el día de su inauguración

Te puede interesar