Una exposición muestra la evolución creativa del fundador de Sargadelos

El conselleiro de Cultura Jesús Vázquez , acompañado por la comisaria de la muestra visitan la exposición "Vanguardia de las formas. Obra cerámica de Isaac Díaz Pardo" organizada por el Museo do Pobo Galego y la R

El Museo do Pobo Galego acoge desde hoy una exposición en la que se muestra la evolución como ceramista del artista e intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo (1920-2012), fundador de la Cerámica de Sargadelos.

Al acto de inauguración asistió el titular de Cultura de la Xunta, Xesús Vázquez Abad, quien destacó la figura de Isaac Díaz Pardo como la de un hombre "que dedicó la vida a afirmar Galicia como sociedad de futuro".

Vázquez ensalzó la capacidad del artista y empresario para "labrar un proyecto compatible con unas circunstancias difíciles, dotarlo de entusiasmo y convertirlo en una bandera de desarrollo para un país que precisaba y precisa hacer tangible su potencial, ocupar las áreas de expansión que le están destinadas y tomar parte en una vanguardia que precisa también la aportación de Galicia".

La organización de la muestra "A vangarda das formas", que se podrá ver en Santiago de Compostela hasta agosto, ha sido posible gracias a la colaboración de la Rede Museística provincial de Lugo, productora de la exposición.

El recorrido de Isaac Díaz Pardo como promotor y diseñador de las cerámicas de O Castro (Sada-A Coruña), Magdalena (Argentina) y Sargadelos (Cervo-Lugo), además del Laboratorio de Formas, se expone en esta muestra de más de 350 piezas.

Esta singular exposición, la primera que se realiza sobre esta faceta artística de Díaz Pardo a la que consagró gran parte de su vida, incluye bosquejos originales de algunas de las piezas que se exponen, que ven la luz por vez primera.

Destaca que muchas de las obras que integran la muestra son desconocidas y otras son prototipos de piezas que no se llegaron a comercializar o que ya están agotadas desde hace mucho tiempo.

Fuentes del Museo do Pobo Galego han informado a Efe de que posiblemente las piezas más llamativas, por inéditas, de la exposición son las que guardaba en su casa el matrimonio formado por Díaz Pardo y su esposa Carmen Arias.

Una exposición muestra la evolución creativa del fundador de Sargadelos

Te puede interesar