Bergondo desbrozará el 100% del perímetro del polígono industrial y talará los eucaliptos por riesgo de incendio

La actuación, en período de licitación, se une al plan para asfaltar varias calles del parque empresarial bergondés | AEC
|

El parque emprearial, uno de los que anota más actividad del área metropolitana, cuenta a lo largo de todo su perímetro con una franja de terreno que está poblada de matorral y diversas especies arbóreas y es preciso acometer su adecentamiento, indicaron desde el Gobierno de Alejandra Pérez Máquez. 
La actuación consistirá en el desbroce manual de toda esta franja, la eliminará la maleza, como el tojo y las zarzas, y se procederá a la tala de los eucaliptos crecidos de forma espontánea, explicaron desde Bergondo. Solo se mantendrán las coníferas y frondosas, salvo que se detecte algún ejemplar con riesgo para la seguridad de los usuarios, o de las propias naves del polígono de Bergondo. El desbroce será de tipo manual con motodesbrozadora y “se tendrá especial cuidado en el ámbito donde el municipio realizó anteriormente plantaciones de especies autóctonas como castaños o carballos”, expuso el Ayuntamiento de Bergondo.
El propósito de este plan municipal es prevenir el riesgo de incendio, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de naves colindantes, las de las calles de los extremos exteriores del polígono, cuya superficie, de más de un millón de metros, se extiende por las parroquias de Santa Marta de Babío, San Juan de Lubre y santa María de Guísamo. 
La actuación se encuentra en licitación, cuenta co un presupuesto de 32.730,83 euros, y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el martes de la próxima semana, día 30.
Esta intervención se suma al programa de mejora  de  caminos en el polígono, que salió a licitación por un importe de 137.078,11. Un proyecto mediante aglomerado asfáltico incluido dentro del  POS+  adicional  del  201 que afectarán  a  siete  viales,  elegidos por encontrarse actualmente en condiciones deficientes para el tránsito de vehículos y peatones debido al estado del firme y elementos funcionales, avanzaron hace unos meses desde Bergondo.
Así,  la propuesta contempló  la adecuación de las  calles  Parroquia de Lubre, de Vixoi, de Ouces  en  dos  tramos,  de  Bergondo, en el tramo que va desde  Parroquia  de  Lubre  hasta  la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y el que va desde la carretera 
AC-164 hasta la Parcela C1.
El  plazo  para  la  presenta-ción de las ofertas se cerró el pasado día 5.  Una  vez  formalizado  el  contrato,  la  empresa adjudicataria dispondrá de  tres  meses  para  ejecutar las obras, explicó el Ayuntamiento de Bergondo.

Iluminación
Por otra parte, el municipio inció esta semana una actuación para renovar los sistemas de iluminación pública en la Nacional VI, en el tramo de Espíritu Santo hasta la entrada a la carretera de Armuño (San Juan de Lubre). 
En esta zona existe un trecho que no cuenta con red de alumbrado y otro donde existen lámparas antiguas de vapor de sodio, por lo que el Gobierno local decidió encargar un proyecto que se completará con la instalació  n de tecnología LED de alta eficiencia, para incrementar la seguridad vial en una vía con alta ocupación de tráfico como la N-VI. 
La actuación incluye nuevos puntos de luz con sus báculos y el cambio de luminarias. La inversión ronda los 40.000 euros.

Bergondo desbrozará el 100% del perímetro del polígono industrial y talará los eucaliptos por riesgo de incendio