El PSOE señala que Smart City no ha creado ningún empleo

El PSOE señala que Smart City no ha creado ningún empleo
El Ideal Gallego-2014-01-21-012-b119d422

El gobierno de Carlos Negreira presentó hace dos años y  medio el proyecto Smart City como una apuesta por la renovación tecnológica que convertirá A Coruña en una ciudad futurista. “Un referente tecnológico del noroeste peninsular”, como  la denominó el alcalde. Desde entonces, según denuncia el vicesecretario general de los socialistas coruñeses, no se ha cerrado ni uno solo de los 2.000 puestos de trabajo que se suponían vinculados al proyecto.
Es más: Pedro Armas considera que el ambicioso plan “no ha sido más que un juguete costoso en manos de un alcalde pretencioso”. La idea consistía en reunir todas las iniciativas municipales  tecnológicas en un paquete que gestionaría la Fundación Emalcsa (la Empresa Municipal de Aguas) empleando fondos europeos. En total, 4,97 millones de euros. En junio de 2012 temas tan dispares como la tributación on line, la teleasistencia a domicilio, el control del tráfico o el aparcamiento inteligente venían con ese encabezado.
En 2013, la gestión pasó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Indra, Ilux, Altia y R, lo que permitió a Negreira anunciar que Smart City empleaba a mil personas, según los socialistas. Armas matiza que estas personas ya estaban empleadas por esas empresas y que no se ha creado ni uno solo de los puestos de trabajo de los 2.000 que anunció en su día el alcalde.

Dos fases
Smart City cuenta con dos fases: la primera, en la que se construye una plataforma tecnológica que estaría ubicada en la Casa del Agua y para cuyo cuadro de mandos se destinaron 5,86 millones de euros. La segunda, los proyectos piloto que engloba gestión del agua, del alumbrado y un sistema multicanal de información de eventos. Armas recrimina a Negreira que solo haya salido a concurso el sistema de telecontrol de riego inteligente (con un presupuesto de 158.000 euros) y el segundo, una agenda de eventos por 95.000 euros. “Se ve que no basta con que todos los actos figuren en la web municipal”, ironizó.  El socialista señaló que quedan pendientes otros 11 proyectos piloto, que solo cubrirían el 5% de cada servicio municipales. n

El PSOE señala que Smart City no ha creado ningún empleo

Te puede interesar