Andrés Hermida | “Me declaro ‘probotellón’, pero con cierto control, respeto a los demás y responsabilidad individual”

Andrés Hermida | “Me declaro ‘probotellón’, pero con cierto control, respeto a los demás   y responsabilidad individual”

Con solo 23 años, Andrés Hermida se hizo cargo de la Concejalía de Juventud, Deportes, Tiempo de Ocio, Información Ciudadana y Nuevas Tecnologías. Superado el ecuador del mandato, sigue siendo el más joven de la corporación betanceira, es secretario de Innovación en la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista y será uno de los veinte los delegados coruñeses que asistirá al próximo Congreso Federal del PSOE.  

¿Cómo está siendo su primera experiencia en la Administración, como titular de la Concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Betanzos?
La experiencia está siendo muy positiva en todos los sentidos, y mis compañeros hicieron que el primer año, quizá el más complicado porque era todo nuevo, no lo fuera tanto… Esto es un master….

Es usted responsable de Información Ciudadana y Nuevas Tecnologías… ¿Es esa una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Betanzos?
Es probable, pero debemos tener en cuenta que, además de soportes, son necesarios contenidos debidamente actualizados y, aunque abundan, la complicación hasta ahora había sido coordinarlos… La nueva página web, mucho más moderna, más accesible, atractiva… Estará operativa este verano y creo que va a gustar. En cuanto a la interacción con el ciudadano, hemos apostado por las redes sociales y considero que se está haciendo un buen trabajo. Después, está el uso de las nuevas tecnologías a nivel interno, lo que requiere un esfuerzo importante porque todos los departamentos demandan más medios y más modernos… En este mandato se renovaron unos sesenta equipos y la intención es poder continuar en esa misma línea.
¿Cuántos de los proyectos incluidos en el programa electoral de los socialistas para sus áreas ha podido desarrollar desde 2015?
Hemos podido reactivar el Consello Local da Xuventude, que llevaba años sin actividad y, aunque hemos intentado convocarlo varias veces, solo nos hemos reunido una, hace cuatro meses, y el propósito es volver a hacerlo en junio, según lo acordado en ese encuentro, para completar la elaboración de un borrador del Plan Estratéxico de Xuventude. 

¿Cuáles son los objetivos de ese Plan Municipal de Xuventude?
En principio, articular medidas orientadas a los más jóvenes, de las que existen, determinar cuáles está funcionando, cuáles son las demandas y cuáles las necesidades de los chicos de Betanzos.
En su departamento son continuas las actividades organizadas en colaboración con la Xunta.
Sí. Las que dependen exclusivamente de la Administración municipal se desarrollan casi exclusivamente en verano. Pero lo cierto es que es un área en las que una parte importante de las actividades se desarrollan de manera coordinada con la Xunta. Como muestra, el convenio que acabamos de suscribir con Xuventude para desarrollar un campo de trabajo en una de las terrazas del área histórica de El Pasatiempo. En concreto, se ocuparán de la limpieza y replantación del invernadero y se reordenarán las plantaciones del área de jardín.

Un modelo que no convence a todos y que recibió críticas en su anterior experiencia en Betanzos…
Los participantes, aunque no perciben un salario, que es lo que más se ha criticado, reciben una formación específica y las administraciones se hacen cargo de la estancia… En este caso, se ofertaron veinte plazas para Betanzos. 

¿Ha influido en su buena relación con la Xunta el hecho de que una betanceira esté al frente de la Dirección Xeral de Xuventude?
No. El alcalde es una persona que siempre ha defendido el respeto institucional, que siempre ha sido especialmente cuidadoso en ese sentido y el equipo que lo acompañamos intentamos seguir esa línea… El hecho que de Cecilia Vázquez sea betanceira no ha influido en las buenas relaciones, aunque es verdad que conoce la realidad de Betanzos y es posible que personalmente nos resulte más fácil poner en común proyectos para nuestros jóvenes.

¿Considera que existe un problema con el botellón en Betanzos?
Yo soy “probotellón”, pero aclaro que con muchos matices… Solo a partir de los 18 años, como establece la normativa estatal, con control, respeto a los demás y responsabilidad de los participantes. Pero debemos entender que en estos tiempos, casi ningún chico de 18 años, de 19 o de 20, casi todos estudiantes, puede permitirse una copa en un establecimiento de hostelería. 

¿”Probotellón” también para la romería de Os Caneiros…?
No. Por supuesto. Os Caneiros son para disfrutar de los amigos, la familia… Y el problema de lo que está sucediendo no es solo una cuestión de botellón sí o botellón no… Existen otros factores que debemos solucionar para invertir la situación. El principal problema son los altercados que se derivan, y urge adoptar medidas. Pero en mi opinión, los jóvenes de Betanzos son cada vez más conscientes de lo que son Os Caneiros.

Quizá la embarcación municipal debería subir hasta Os Caneiros para dar ejemplo a todo Betanzos.
Y lo hará. Este año, la embarcación municipal, la “Diana Cazadora” estará en Os Caneiros.  

¿Van a tener los jóvenes más presencia en las próximas celebraciones de San Roque?
Conciertos como el de La Oreja de Van Gogh están orientados a ese sector de la población y, por lo demás, durante todo el verano se realizarán actividades novedosas para ellos, como un curso de fotografía, otro de ilustración, de grafiti, un torneo de paintball… En el ámbito formativo, se convocarán  varios cursos, y también se mantienen citas de ocio habituales como el BrigaMusic… 

¿Qué presupuesto maneja el departamento de Juventud?
Unos 25.000 euros, y hay que ajustarse mucho porque se van.

Uno de los problemas de los jóvenes españoles es el desempleo.Una cuestión que no es de competencia municipal, pero ¿qué se puede hacer desde un Ayuntamiento para aliviar la situación?
Los ayuntamientos, por desgracia, estamos acostumbrados a asumir competencias que no nos son propias, y en mi caso lo vivo día a día en el Área de Deportes. En cuanto al desempleo juvenil, que es uno de los problemas más graves de la sociedad actual, lo que hemos venido detectando es que hay gente muy formada que, una vez terminados sus estudios superiores, no sabe ni qué hacer ni a donde ir. Con esta idea, durante el verano, y con la idea de continuar durante todo el año, organizaremos una serie de charlas para ayudar a esa gente joven y, en colaboración con el INEM, a otros no tan jóvenes, a tareas que pueden parecer tan básicas como elaborar un currículum, una carta de presentación, como actuar en una entrevista de trabajo, manejar las herramientas que ofrece internet para buscar empleo…
¿Están trabajando en alguna novedad para el curso 2017-2018? 
Sí. Vamos a desarrollar un programa de prácticas para alumnos de 4º de ESO. Son prácticas no remuneradas y el Ayuntamiento de Betanzos asume el seguro durante el tiempo de estancia en la empresa. La idea es que los estudiantes, de 16 años aproximadamente, conozcan cómo se trabaja en el sector en el que tiene pensado formarse una vez terminado el instituto. Por ejemplo, uno que quiere ser abogado podría ir a un bufete y conocer cómo trabajan y que, de alguna manera, le ayude a decidirse si quiere ese camino o no... Es un programa que ya desarrolla la Xunta, pero que nosotros pondremos como Concello. 

¿Por qué motivo no se han integrado en el de la Xunta?
Por una cuestión presupuestaria no pudimos entrar en el programa autonómico, sí lo hizo el IES As Mariñas, pero quedó fuera Atocha... Por eso acordamos promoverlo nosotros y, con este objetivo, iniciamos los contactos con las empresas y con los distintos centros. También vamos a iniciar una actividad que personalmente me encanta, porque me funcionó, basada en la motivación, con un coach profesional que visitará los colegios, e incluso profesionales de éxito de cada sector.

“En los actos de Pedro Sánchez vi afiliados que no había visto nunca en un mitin del PSOE”

“Sanchista” reconocido, se afilió al PSOE por sus valores, “los mismos que me inculcaron en casa”, y porque su bisabuelo, también edil en Betanzos, “estuvo perseguido” tras la Guerra Civil. En cuatro días, con solo 25 años, saldrá para Madrid para asistir como delegado al Congreso Federal del Partido Socialista. Una experiencia que le ilusiona especialmente, convencido de que “algo ha empezado a cambiar dentro del PSOE”.

¿Cómo afecta y cómo se gestiona una crisis de la envergadura de la del PSOE en una agrupación mediana como la de Betanzos? 
En Betanzos, apenas ha habido tensiones a nivel interno, pero supongo que afectaría más si en lugar de estar en el Gobierno, estuviésemos en al oposición... La agrupación se mantuvo volcada en la gestión diaria y, aunque hubo apoyos para Susana, para Pachi y para Pedro... No hubo ningún tipo de enfrentamiento entre la militancia como sí hubo en otras ciudades de Galicia.
 
¿En una ciudad pequeña como esta, los simpatizantes no los paran por la calle para pedirles explicaciones por lo de Madrid?  
Sinceramente, me pararon más los de derechas, para decirme que tenía que ganar Susana (Ríe). Pero en general, en las poblaciones pequeñas, lo que le preocupa a la gente son los servicios, las obras, que se le resuelvan sus problemas y atiendan sus demandas, sea el PSOE, el PP, el BNG o En Marea...

¿Es usted de los que cree posible la reconstrucción  del PSOE? 
Por supuesto. La semana que viene va a haber más de 10.000 personas. Una de las cosas que más de gustó del acto de Pedro Sánchez en A Coruña fue ver a militantes que nunca había visto en un mitin, ni siquiera en unas municipales, y eso denota que algo ha empezado a cambiar dentro del PSOE. El partido lleva más de diez años hundiéndose, pero los españoles nunca dejaron de vernos como una alternativa de Gobierno. La base sigue siendo sólida.

Usted será uno de esos 10.000.
Esta parte de la provincia irá representada por varios alcaldes (Bergondo y Pontedeume) y concejales (Culleredo y Betanzos). En total, veinte delegados de la provincia de A Coruña. De esos, catorce apoyamos a Pedro Sánchez. 

¿Han definido la postura que defenderá la provincia en Madrid? 
La semana que viene nos reuniremos para consensuar la postura que defenderá Galicia. A partir de ahí se irán perfilando las propuestas y la tarea de cada uno de los representantes. Es posible que tengamos que negociar, pero de momento no puedo concretar posturas porque estamos pendientes de ese encuentro, el viernes 16 en Madrid.

¿Temen los “sanchistas” un aluvión de enmiendas? 
No. Es parte del congreso y los socialistas estamos acostumbrados a los debates y las negociaciones. Recuerdo el congreso del que salió Pachi Vázquez en Galicia que estuvimos debatiendo hasta las tres de la mañana. Ahora, para el próximo congreso, todas y y cada una de las propuestas debatidas en las agrupaciones locales, incluso de las más pequeñas, se enviaron directamente a Madrid y es en ese foro dónde se debatirán. Es una experiencia que me ilusiona especialmente. 

¿No va nadie más que usted de la Agrupación de Betanzos? 
El compañero Antonio Vázquez Lorenzo, que también es concejal en el Gobierno de Betanzos, me acompañará. Él asistirá como invitado al Congreso Federal del 17 y 18.

Andrés Hermida | “Me declaro ‘probotellón’, pero con cierto control, respeto a los demás y responsabilidad individual”

Te puede interesar