El ciclista italiano Mario Cipollini, salpicado por la "Operación Puerto"

El ciclista italiano Mario Cipollini, salpicado por la "Operación Puerto"
Foto de archivo del italiano Mario Cipollini. EFE/Archivo

El exciclista italiano Mario Cipollini fue uno de los supuestos "pacientes" del doctor Eufemiano Fuentes, uno de los acusados en el juicio de la "Operación Puerto" contra el dopaje, según publica hoy el diario italiano "La Gazzetta dello Sport".

El rotativo publica hoy en exclusiva una serie de documentos con el programa de dopaje elaborado supuestamente por Fuentes para Cipollini y que comprendía la asunción de Epo, hormonas y anabolizantes, entre otros.

Según el diario, Fuentes utilizaba el nombre en clave "Maria" para referirse en sus documentos a Cipollini, para el que elaboró un programa de preparación para las diferentes pruebas de 2002, cuando el ciclista italiano se proclamó vencedor en el Campeonato del Mundo de Zolder.

Así, "La Gazzetta" detalla diferentes episodios en los que Cipollini habría recurrido al uso de sustancias dopantes y a transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento, bajo la prescripción de Fuentes.

El diario señala que contactó con Cipollini para evaluar el contenido de la publicación y que el exciclista declinó hacer comentarios hasta ver todos los documentos.

El juicio de la Operación Puerto es el primero que se celebra en el mundo sobre una trama de dopaje en el deporte.

El médico Eufemiano Fuentes; su hermana Yolanda, también licenciada en Medicina y exresponsable médica del equipo ciclista Comunidad Valenciana; y los exdirectores deportivos Manuel Saiz (Liberty), Vicente Belda (Kelme) y José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana); se enfrentan a una pena de dos años de prisión y otros tantos de inhabilitación.

Los cinco -un sexto procesado, el médico José Luis Merino Batres, fue excluido de la causa porque padece alzheimer- están acusados de un delito contra la salud pública, ya que el dopaje no se tipificó como tal en España hasta finales de 2006, después de ocurridos los hechos que se enjuician.

El ciclista italiano Mario Cipollini, salpicado por la "Operación Puerto"

Te puede interesar