La NASA elige una imagen de un astrofotógrafo ibicenco

La NASA elige una imagen  de un astrofotógrafo ibicenco
La galaxia presenta enormes cúmulos de estrellas azules brillantes | faustino márquez

La agencia espacial norteamericana NASA eligió ayer como imagen del día una fotografía captada por el Telescopio Espacial Hubble y procesada por el astrofotógrafo Faustino Márquez, según informó la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE). La imagen corresponde a la galaxia Arp 188, conocida como la Galaxia de Renacuajo, que se encuentra a 420 millones de años luz de la Tierra. La distinción recibida se denomina APOD (Astronomy Picture of the Day) y es el tercer reconocimiento de estas características que la NASA otorga en los últimos seis años a esta asociación ibicenca de la que Faustino Márquez es miembro. Antes se fijó en la nebulosa MBM 54, de Ignacio de la Cueva en  2012, y en la nebulosa NGC1333, que propuso Albert Prats en 2015.  
La galaxia tiene una forma peculiar compuesta por una larga cola, “que tiene una longitud de unos 280.000 años luz y presenta enormes cúmulos de estrellas azules brillantes”, detallan desde la AEE. “Al parecer, una galaxia intrusa más compacta se cruzó en el pasado frente a Arp 188 y quedó ‘colgada’ detrás de ella por su atracción gravitatoria”, explicó en su nota la asociación. También añadió que durante ese encuentro, “las fuerzas de marea atrajeron a las estrellas, el gas y el polvo de la galaxia del Renacuajo formando la espectacular cola”, que previsiblemente perderá a medida que envejezca “imitando a su homónimo terrestre”. Las imágenes que captura el telescopio Hubble son material en bruto y requieren muchas horas de trabajo por parte de los astrónomos para que afloren todos sus detalles y colores.
Con el software habitualmente empleado en astrofotografía, Faustino Márquez combinó las tres imágenes en bruto de los canales azul, naranja e infrarrojo obtenidas por el Hubble para darle el acabado que ayer se paseó por el mundo. Y es que web del APOD de la NASA recibe cada día miles de fotografías de observatorios de todo el planeta y de naves espaciales, y de todas ellas se selecciona a diario la mejor.

La NASA elige una imagen de un astrofotógrafo ibicenco

Te puede interesar