La Unión Europea redobla esfuerzos en varios frentes ante el aumento de contagios

La Unión Europea redobla esfuerzos en varios frentes ante el aumento de contagios
Un sanitario realiza una PCR en Roma | MASSIMO PERCOSSI

La mayoría de países siguen aún mejorías en los indicadores de Covid, por lo que las instituciones de la Unión Europea redoblaron esfuerzos en varios frentes para mejorar la lucha comunitaria contra la pandemia.  

En esta línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó ayer a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE a una videoconferencia el próximo 21 de enero a las 18.00 hora local para abordar la coordinación comunitaria en la pandemia de coronavirus. 

Nuevo máximo alemán
Por su parte, Alemania registró en las últimas 24 horas 1.188 muertes, un nuevo máximo, además de 31.849 nuevas infecciones, según el Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia.

El Gobierno alemán instó ayer a los estados federados a aplicar de la forma más fiel las últimas medidas para contener la pandemia tras ver las resistencias de algunos para ponerlas en marcha. 

Italia confina regiones
Asimismo, Italia registró 17.533 nuevos contagios por coronavirus y 620 muertos las últimas 24 horas, unas cifras en la línea de los últimos días aunque con más fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad. 

El Gobierno italiano decidió que desde el próximo día 10 y hasta el 15 de enero las regiones septentrionales de Emilia-Romaña, Lombardía y Véneto, y las meridionales de Calabria y Sicilia tendrán un confinamiento perimetral tras el aumento de la curva de contagios de coronavirus. 

Además, la región italiana de Lacio, se sumó ayer a otras que retrasaron la vuelta presencial a las aulas de los adolescentes, que estaba prevista para el próximo 11 de enero, hasta el día 18, debido al aumento de los contagios y a la dificultad para doblegar la curva. 

Ampliación en Grecia
En la misma línea, Grecia amplió ayer durante una semana más, hasta el 18 de enero, el confinamiento estricto por la preocupación de los epidemiólogos de que el aumento de contactos sociales durante las fiestas navideñas de Nochevieja y Epifanía hayan resultado en un incremento sustancial de los contagios. 

Récord en Portugal
Mientras, Portugal pulverizó ayer sus récords de toda la pandemia y notificó cerca de 10.200 contagios por Covid-19 y 118 fallecidos en un día, en un país donde la situación en los hospitales también registró picos máximos.

Ante esta situación, el país está estudiando volver al régimen de confinamiento que aplicó en abril y parte de mayo durante al menos 15 días y cerrar el comercio no esencial y la restauración, aunque en esta ocasión se mantendrían las escuelas abiertas.

Francia mantiene cifras
Por contra, las cifras de nuevos contagios y de muertes por coronavirus registraron cambios mínimos en Francia en las últimas 24 horas, mientras las autoridades anunciaron ayer toques de queda más estrictos en cuatro nuevos departamentos.

Asimismo, Bélgica mantendrá las medidas restrictivas existentes hasta, al menos, después de las vacaciones de carnaval, a mediados de febrero.

La Unión Europea redobla esfuerzos en varios frentes ante el aumento de contagios

Te puede interesar