La coral El Eco presume de ser la decana de las españolas rememorando sus 130 años

El Ideal Gallego-2011-06-30-013-dc5920acnagore menayo > a coruña
  Ha tenido que pasar más de un siglo para que se publicara el primer libro conmemorativo de la coral polifónica El Eco. El responsable de este trabajo es un expresidente, Roberto Luis Moskowich, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de recoger los 130 años de historia en una publicación.
Por esos vínculos comenzó a recopilar toda la información que pudo de la historia de la formación musical, y con ello consiguió dar vida a “La coral polifónica El Eco en el cambio de milenio (1881-2011), que ayer se presentó en la sede de la Diputación coruñesa.
El propio autor describe la obra como un trabajo “escrito en primera persona que recoge mis vivencias en el grupo primero como coralista y luego como director”.

Institución centenaria >
Durante la presentación, el autor recordó su paso por la coral, una experiencia que emprendió para seis meses y acabó por durar 14 años.  Moskovich fue el predecesor del actual presidente, Ramón Mella Pampín, quien se hace cargo de “la coral más antigua de la península ibérica y una de las más veteranas de Europa”, señaló
Durante sus 130 años de historia, de esta formación musical han salido grandes artistas como Fernando Campó, Fernando Navarrete, Pucho Boedo, Javier Fonto o María Uriz, entre otros. La dirección de la coral también ha recaído sobre batutas expertas como las de José Castro, José Baldomir, Mauricio Farto, Eugenio Barrero, Rodrigo de Santiago o Rogelio Groba, hasta llegar al actual director, Fernando Arias.
Tiene además el orgullo de haber sido fundada por  en autor del himno gallego, Pascual Veiga.

El libro > En el libro presentado ayer se repasa, a través de su más de 345 páginas, la historia de la que hoy en día es la segunda entidad cultural coruñesa más antigua, por detrás del Círculo de Artesanos. Miles de nombres de los integrantes de la coral a lo lago de todo este tiempo se aglutinan en las páginas gracias al trabajo realizado por Moskowich.
Un tarea que el autor juzga como “difícil” ya que “apenas se contaba con documentación o archivo histórico de la coral”. Por ello, Moskowich tuvo que recurrir a diversas fuentes para encontrar la información, en especial la relativa a los primeros 70 años de El Eco. La narración está acompañada de un total de 105 fotografías documentales.
El autor también subrayó el “magnífico trabajo” desarrollado por sus sucesores al frente de la entidad Chema García Puga y Ramón Mella, al tiempo que recordó que “la coral vive actualmente la mejor etapa de su historia”. Fernández Moreda presidió la presentación.

La coral El Eco presume de ser la decana de las españolas rememorando sus 130 años

Te puede interesar