Flores prevé que Alvedro empiece a despegar a partir del próximo mes

30 octubre 2011 a coruña.- alvedro se despide de su enlace con ámsterdam y afronta una etapa de búsqueda de destinos en la foto avión de vueling
|

Alvedro empezará a remontar el vuelo a partir del próximo mes. Eso es, al menos, lo que espera el Ayuntamiento, tal y como afirmó ayer el portavoz municipal, Julio Flores, que calcula que, con las nuevas rutas –el incremento de las conexiones a Barcelona, la recuperación de la ruta con Sevilla y el vuelo a Holanda desde el 22 de junio y el regreso de Easyjet a partir del 7 de mayo–, la terminal podrá ir “poquito a poco” recuperando las cifras de viajeros de años anteriores.

Según los datos que dio a conocer el viernes AENA, el aeropuerto coruñés se quedó en marzo sin un 29,5% de pasajeros con respecto al mismo período del año anterior, con 64.679 viajeros. Esto significa que la terminal lleva once meses de pérdidas continuadas. Flores achaca esta caída a la falta de planificación realizada durante la época del bipartito, “ahora estamos recogiendo lo que otros no sembraron”, y a la desaparición de Spanair y a la huelga de pilotos de Iberia, ambos factores que, en su opinión, afectaron “especialmente” a Alvedro.

El PPdeG propone en el Parlamento centralizar en Santiago todos los vuelos internacionales

En este sentido, el primer teniente de alcalde recordó que con respecto a Spanair, su quiebra supuso la pérdida de un 30% de las rutas que opera Alvedro, mientras que en Santiago y Vigo, solo un 5% y un 10% respectivamente. Además, al igual que su compañera de gobierno Luisa Cid, en el caso de Turkish Airlines –que finalmente no operará una ruta con A Coruña–, el problema es que el anterior Gobierno central socialista no ejecutó a tiempo la ampliación de la pista.

Flores recordó ayer que, desde que llegó el PP al gobierno local, la administración municipal trabajó en el desarrollo de un plan estratégico para Alvedro, en el que participaron todos los sectores implicados, desde empresarios hasta hosteleros u hoteleros. El popular recalcó, además, que el Ayuntamiento, en lugar de “subvencionar asientos vacíos” otorgando ayudas a las compañías aéreas, optó por la promoción de la ciudad en los propios destinos.

 

Diferentes opiniones > Coincidiendo con la publicación de los datos aeroportuarios, el PPdeG presentó en el Parlamento una iniciativa para que las tres terminales gallegos tengan un trato equitativo, “potenciándolas en función de su vocación pero centrando preferentemente las conexiones internacionales en Lavacolla y las nacionales en Alvedro y Peinador”. Sobre esta propuesta de su partido, que afecta directamente a la terminal coruñesa, habló ayer el portavoz municipal, pero sin concretar la postura del gobierno local. “Ignoro si es una buena idea o no”, reconoció el primer teniente de alcalde, que sí afirmó que ha hecho el PP hasta ahora es “una planificación coordinada”.

Cree que se trata de un tema en el que antes de tomar una decisión es necesario “sentarse a hablar”. En la actualidad, la terminal cuenta con dos vuelos internacionales directos: Londres y Lisboa. A partir de junio, y solo durante el verano, también contará con una ruta a Ámsterdam.

 

Flores prevé que Alvedro empiece a despegar a partir del próximo mes