Iglesias admite la “nefasta” situación de Venezuela y no comparte algunas “tonterías” que dijo

Pablo Iglesias comparece en la comisión sobre la financiación de los partidos políticos | j.j. guillén (efe)
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó ayer que la situación política y económica actual de Venezuela es “nefasta”, y reconoció que no comparte algunas de las opiniones políticas o incluso “tonterías” que manifestó en el pasado, alabando a este país y al Gobierno de Hugo Chávez.


“He podido decir cosas y opiniones políticas que ahora no comparto. Creo que rectificar en política está bien”, admitió durante su comparecencia en la Comisión que investiga la financiación de los partidos políticos, para explicar las cuentas de su partido y los supuestos vínculos con Venezuela de los que le acusa el Partido Popular (PP).


Iglesias reconoció este cambio de opinión, después de que el portavoz del PP en esta comisión, Luis Aznar, le mostrara varios fragmentos de intervenciones suyas del pasado, como de una entrevista en una televisión venezolana en 2013, antes de que fundara Podemos en 2014.
En dicha entrevista, el líder del partido morado afirmó, entre otras cosas, que le emocionaba escuchar al entonces ya fallecido presidente venezolano Chávez, que le echaba “mucho de menos”, o que Venezuela era “una referencia fundamental para los ciudadanos del sur de Europa”.

Cambio de opinión
Durante su comparecencia en el Senado, Iglesias no concretó cuáles son las opiniones de las que se arrepiente, pero sí dejó claro que actualmente piensa que la situación en Venezuela es “nefasta” y que lo que dijo “hace algunos años no se corresponde” con lo que piensa ahora.
“Estoy seguro de que usted también se arrepiente de algo que haya dicho o pensado”, aseguró, dirigiéndose al portavoz del PP, al tiempo que defendió que, además, las “tonterías que haya podido decir o las opiniones políticas” que haya manifestado, “difícilmente tienen que ver con el objeto de la comisión, que es la financiación de Podemos”.

“Impresentable”
Asimismo, Iglesias también aseguró que se arrepiente de haber hecho “bromas machistas” en privado, como la que realizó sobre la periodista Mariló Montero en una conversación privada en la aplicación de mensajería Telegram, que le ha recordado el portavoz popular. “Siento mucha vergüenza de haber hecho en un mensaje de Telegram privado una broma machista imperdonable. A veces he hecho comentarios que cuando lees después dices: es impresentable. Ahí lo que uno puede hacer es pedir disculpas y decir: Lo siento mucho y esto lo hice mal”, enfatizó. Aznar hizo referencia a dicho mensaje después de que Iglesias le recordara el wasap que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, envió a su grupo parlamentario hace unas semanas explicando las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, y celebrando que fruto de ellas, iban a tener el control de la sala Penal “desde detrás”. “Los wasap los carga el diablo”, avisó Aznar.

Iglesias admite la “nefasta” situación de Venezuela y no comparte algunas “tonterías” que dijo