El Senado se pronunciará contra las novatadas universitarias

El Senado se pronunciará contra las novatadas universitarias
17 julio 2010 página 41 / 15 abril 2012 página 57 VALENCIA, 09/06/2010.- Casi 16.000 alumnos han iniciado hoy los exámenes de selectividad en los campus de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana. EFE/Manue

El pleno del Senado debatirá el miércoles próximo una moción del Grupo Popular para luchar contra las novatadas tanto en la universidad como en la sociedad en general y atender a las víctimas.

La iniciativa insta al Gobierno a colaborar con las instituciones y agentes públicos o privados, especialmente las universidades, colegios mayores, alumnos y padres para prevenir este tipo de comportamientos.

En este sentido, se le pide que apoye el manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España orientado a eliminarlas, y respaldado por 160 centros.

"Defender y proteger adecuadamente a las víctimas mediante la correcta atención psicológica, informativa e incluso policial" es otro de los puntos de la propuesta del PP, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Reclama también al Ejecutivo que se preserve el ejercicio de la libertad y la convivencia en los ámbitos estudiantiles universitarios y zonas públicas relacionadas, "con el debido respeto y colaboración de las instancias universitarias".

"Es evidente que obligar a consumir alcohol, ingerir comida para perro, beber vinagre, desnudarse, practicar botellón o provocar lesiones tiene poco de broma", explica el PP en la exposición de motivos.

Son excesos cometidos, añade, bajo la excusa de fomentar la convivencia colegial que se siguen realizando "abiertamente" en las zonas universitarias" de España.

Los portavoces parlamentarios de interior y educación del PP se reúnen mañana con representantes de colegios mayores y asociaciones contra las novatadas para tratar este asunto.

El Senado se pronunciará contra las novatadas universitarias

Te puede interesar