Oriol Pujol se niega a declarar ante el juez por su nueva imputación por cohecho

Oriol Pujol se niega a declarar ante el juez por su nueva imputación por cohecho
Imagen tomada de televisión de Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. EFE-TV/Archivo

El exdiputado de CiU Oriol Pujol se ha negado hoy a declarar ante la juez del caso de las ITV por su nueva imputación por cohecho, en esta ocasión por cobrar supuestamente comisiones para usar su influencia política en beneficio de un empresario amigo en operaciones vinculadas a deslocalizaciones.

Según han informado fuentes judiciales, Pujol se ha acogido a su derecho a no declarar ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que le ha imputado por cohecho y por falsedad documental ante los indicios de que entre 2008 y 2012 cobró supuestamente medio millón de euros en comisiones por usar su influencia política para beneficiar proyectos del empresario Sergi Alsina, de quien es amigo íntimo.

Esta era la primera ocasión en la que Oriol Pujol comparecía como imputado ante una juez ordinaria, ya que sus anteriores declaraciones como imputado por la trama de las ITV, por los delitos de cohecho y tráfico de influencia, las prestó, una de ellas en una sesión maratoniana, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dada su condición de aforado hasta que dimitió como diputado del Parlament, en julio del pasado año.

Al igual que Oriol Pujol, también han mantenido silencio ante la juez, en su comparecencia de hoy como imputados en este supuesto nuevo caso de cohecho, su esposa, Anna Vidal, y el empresario Sergi Alsina.

El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado sospecha que Oriol Pujol cobró supuestamente comisiones ilegales -a través de su esposa, en concepto de asesoramiento a empresas de Sergi Alsina-, para que intercediera ante cargos de la Generalitat, de la Agencia Tributaria y alcaldes para beneficiar determinados proyectos empresariales, entre ellos las reconversiones industriales de Sharp, Sony y Yamaha.

Oriol Pujol se niega a declarar ante el juez por su nueva imputación por cohecho

Te puede interesar