Los fachós siguen ardiendo en Castro Caldelas 251 años después de la peste

Como muchas tradiciones relacionadas con el fuego, la Festa dos Fachós de Castro Caldelas tiene un origen pagano. No es hasta el año 1763 cuando aparece la primera referencia escrita.
La Festa dos Fachós se encuentra por primera vez en el registro de la Iglesia, en esa fecha, año en el que una peste azotó toda la comarca de Caldelas, dato que ha llevado a pensar a algunos estudiosos en la peste como uno de los posibles orígenes de esta celebración.
Esa noche del 19 de enero, los vecinos armados con cientos de fachós, una especie de antorchas de paja prendidas con fuego –el más grande de unos 30 metros de altura–, desfilaron por el centro del pueblo entre el “lusco y el fusco”, en torno a San Sebastián.
El concejal Juan Osorio ha resaltado que el origen de esta romería, una de las más antiguas de las que cuentan con constancia por escrito, podría encontrarse en el “rito celta” antes de ser “cristianizada”.
Para referirse a las principales hipótesis sobre su origen, Osorio hace alusión a la figura de Vicente Risco, quien vinculó esta fiesta a los “ritos celtas de culto al sol”.
“Al contrario que ocurre con la fiesta de San Xoán, los fachós dan la bienvenida al solsticio de invierno, de culto al sol, astro que en el invierno perdía fuerza por lo que estas hogueras servían para que la recuperara”, explicó el edil. n

Los fachós siguen ardiendo en Castro Caldelas 251 años después de la peste

Te puede interesar