La moratoria tributaria de un mes recibe un apoyo casi unánime

GRAF7678. MADRID, 29/04/2020.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero interviene en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso, en el que se debaten los reales decretos-leyes para la asistencia a víctimas de violenc
|

El Pleno del Congreso aprobó casi por unanimidad el decreto ley que aprueba una moratoria tributaria de un mes, hasta el 20 de mayo, para 3,4 millones de autónomos y pymes y ha recibido sólo las abstenciones de EH Bildu, la Cup y BNG.

La mayoría del Congreso aprobó por 342 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones este decreto ley que alivia el pago de los impuestos del IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades, previsto para el mes de abril, a autónomos y pymes ya que lo abonarán en mayo.

Aunque fue apoyado por PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos, ERC, JxCAT, ERC, Más País, Compromís o el PRC, la mayoría señalaron que esta moratoria de pago de impuestos se queda corta, y algunos como Cs o JxCAT solicitaron que se tramitara como proyecto de Ley para recibir enmiendas.

Sin embargo la tramitación con enmiendas fue rechazada por la mayoría de socios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno.

JxCAT, Cs o Vox coincidieron en que la medida se aprobó con retraso, ya que fue justo el mismo día en que vencía el plazo para hacer el pago fraccionado de la liquidación del IVA.

Por su parte, el PP señaló que no va acompañada de otras medidas como la flexibilización del acceso a prestaciones.

El real decreto ley amplía el plazo hasta el 20 de mayo para la presentación y pago de impuestos de todos los autónomos y pymes que facturan hasta 600.000 euros al año, el 95 % de los que tienen que presentar declaraciones en abril.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que esta medida inyectará cerca de 3.500 millones de euros a 3,4 millones de autónomos y pymes, ya que sus impuestos no se ingresarán ahora en el erario público.

Además defendió otras medidas de alivio aprobadas como el aplazamiento de las deudas tributarias con la administración durante 6 meses, los 3 primeros sin intereses. En este sentido avanzó que 626.800 contribuyentes ya las solicitaron.

La moratoria tributaria de un mes recibe un apoyo casi unánime