Los usuarios podrán solicitar recibos de la luz bimestrales basados en una lectura real

el ministro de industria, energía y turismo, josé manuel soria efe/javier lizón

Los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a 15 kilovatios, hogares y pymes, podrán elegir a partir de abril que su recibo de la luz vuelva a ser bimestral y basado en la lectura real de sus contadores, una medida con la que el Gobierno pretende que paguen “solo por lo que consumen”.

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a un real decreto que regula esta posibilidad y que fue remitido en enero, hace casi un año, a la Comisión Nacional de la Energía, informó Efe.

Los usuarios que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual, que se introdujo a finales de 2008 y que conlleva que una de cada dos facturas esté basada en estimaciones de consumo, lo que ha provocado “un importante número de reclamaciones” por parte de los usuarios por “la complejidad de las regulaciones de consumos”, explicó el Ministerio de Industria.

La nueva norma establece que la facturación de los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, se efectuará por las comercializadoras “en base a lecturas reales realizadas por el encargado de lectura con una periodicidad bimestral”.

El mecanismo de medida y facturación para los clientes que contratan su suministro en el mercado libre será similar, aunque con las particularidades propias de esta modalidad, en el que la que no hay una tarifa integral, sino dos componentes: peajes y energía. Para aquellos que opten por facturas mensuales, la lectura la seguirá realizando la empresa distribuidora con una periodicidad bimestral, y en los meses alternos en los que no haya lectura real “podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo”.

Los usuarios podrán solicitar recibos de la luz bimestrales basados en una lectura real

Te puede interesar