Rajoy promete que se volcará contra la consulta soberanista de Cataluña

GRA077 MADRID, 27/12/2013.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del año del Consejo de Ministros en la que ha hecho un b
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, auguró ayer un 2014 en el que se certificará la recuperación dejando atrás definitivamente los “miedos e incertidumbres” económicas, y en el que promete trabajar “sin descanso” contra una consulta soberanista en Cataluña que sólo provoca “fractura social”.
Rajoy hizo balance del año en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en el que apuntaló su mensaje de recuperación de la economía agradeciendo a los españoles su “esfuerzo, comprensión, sentido común, coraje y responsabilidad” ante la crisis.
“Si 2012 fue el año del ajuste, 2013 fue el año de las reformas y 2014 será el inicio de la recuperación económica”, sentenció  antes de reiterar que los esfuerzos más duros ya se han hecho, pero invitando a no relajarse.
“Ahora tenemos ya un fundado derecho a la esperanza”, recalcó Rajoy, quien dio por hecho que en 2014 se dejarán atrás “miedos e incertidumbres” y se recuperará la confianza.
Pese a ese optimismo, reconoció que aún se está lejos de los niveles de creación de empleo y de crecimiento que se persiguen, y, por ello, dijo que no puede estar satisfecho.
Pero confió en que cuando acabe 2013 el número de parados sea inferior al del año pasado (algo que ha recordado que no ocurría desde 2006) y que los cotizantes a la Seguridad Social crezcan de forma consistente, algo que cree posible gracias a las reformas que aprobó el Gobierno y que repasó sucintamente. “No vamos a desfallecer ahora que empezamos a recoger los frutos de tanto esfuerzo. Al Gobierno no le faltará el ánimo y estoy absolutamente convencido -dijo- de que a los españoles tampoco”.
En su intervención inicial, además de sus previsiones económicas, sólo habló de la consulta que pretende celebrar en Cataluña el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Rajoy ratificó su posición contraria a ella y aseguró que trabajará sin descanso para defender el actual modelo de convivencia en España y para que los catalanes y el resto de españoles no se vean perjudicados por una iniciativa que sólo ha conseguido generar “incertidumbres, inestabilidad y fractura social”.
Frente a la crítica de que se instala en el “no” ante las demandas de Cataluña, recalcó que él dice sí a muchas cosas, como a una historia común, a la Constitución y a intentar resolver los problemas de los ciudadanos.
Dijo estar dispuesto a hablar con todos de lo que se quiera, pero ha insistido en que no se le puede pedir que haga una cosa que no puede hacer porque la soberanía nacional corresponde a todos los españoles. n

Rajoy promete que se volcará contra la consulta soberanista de Cataluña