Las denuncias por violencia machista caen un veinte por ciento en Galicia en lo que va de año

Las denuncias por violencia machista caen un veinte por ciento en Galicia
en lo que va de año
La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, durante la rueda de prensa que ofreció ayer | aec

En Galicia se presentaron 1.254 denuncias por parte de mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año, en los seis primeros meses de 2018, la gran mayoría de ellas en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Son 320 menos que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un descenso del 20,33%.
Además, los juzgados gallegos comunicaron 762 medidas de protección, un 12,6% menos; y 32 sistemas telemáticos para que los agresores cumplan con las órdenes de alejamiento. Así lo trasladó ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en una rueda de prensa para comunicar los últimos datos relativos a ayudas, servicios y recursos que el Gobierno gallego puso a disposición de las víctimas de violencia de género durante el primer semestre de 2018. En su intervención, advirtió de que esta evolución a la baja “no quiere decir que cuando se termine el año haya menos denuncias que en 2017”. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de denunciar frente a una “realidad oculta”. López Abella indicó que en Igualdade reside también la “coordinación de las órdenes de protección” y “el seguimiento de las mismas”, para “ofrecer a las víctimas una protección integral”.
Así, según los últimos datos trasladados por la Xunta, en los seis primeros meses de 2018 hubo 1.254 denuncias por violencia de género en Galicia, frente a las 1.574 de 2017 (320 denuncias menos). Por provincias, A Coruña y Pontevedra son las que registran mayor número de requerimientos, con 471 y 476, respectivamente; frente a las 177 denuncias interpuestas en Ourense y a las 130 de Lugo.
En esta línea, los juzgados comunicaron en el primer semestre de 2018 un total de 762 medidas de protección, cautelares, órdenes de protección y de alejamiento (70 menos que en 2017, con 872). En concreto, en A Coruña se interpusieron 338 medidas de protección, en Pontevedra 245, en Lugo 93 y en Ourense 86. Además, los datos correspondientes a los seis primeros meses del año manifiestan que 539 mujeres contaron con Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (Atenpro), lo que supone 24 personas más que en el año 2017.
Por lo que respecta a los agresores, López Abella indicó que por el momento hay 32 controlados con sistemas telemáticos para asegurar que cumplen con la orden de alejamiento interpuesta (”en Galicia mantener este sistema de protección es más complicado por la orografía de la comunidad”, aseguró), lo que equivale a cuatro más que en 2017. En cuanto a las ayudas económicas concedidas por la Secretaría Xeral de Igualdade para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género, en el primer semestre de 2018 se asignaron 293, 58 más que en el mismo periodo del año pasado. Por provincias, hubo un total de 130 beneficiarias en A Coruña, 134 en Pontevedra, 37 en Ourense y 32 en Lugo.
Así, la cuantía destinada a ayudas anuales a mujeres mediante pagas mensuales con fondos propios, con la finalidad de proporcionar apoyo económico que “garantice a la víctima condiciones de independencia suficiente respecto a su agresor”, según explicó López Abella, se incrementó la última semana con 1 millón de euros sobre los 3 ya consignados en los presupuestos autonómicos. Galicia “es la única comunidad con ayudas abiertas todo el año”. Además, los datos reflejan que en este primer semestre hubo 249 ayudas en la mencionada línea, 51 más que en 2017. l

Las denuncias por violencia machista caen un veinte por ciento en Galicia en lo que va de año

Te puede interesar