La incertidumbre marca el pleno de elección de presidente del Consorcio

El Ideal Gallego-2019-11-12-014-5bbfc500
|

Los integrantes del Consorcio As Mariñas no lo tienen claro. Al menos eso es lo que dicen cuando se les consulta. Por lo que la incertidumbre respecto a la persona que ostentará la presidencia de la entidad supramunicipal a partir de este jueves, día 14, es total.

La mayoría del PSOE, que ostenta las alcaldías en tres de los ocho municipios que lo integran, deja en sus manos la posibilidad de un relevo y que el único regidor del PP, José Antonio Santiso, pueda dejar el cargo, tras la sesión plenaria que está previsto que comience a las 13.00 horas.

El regidor abegondés se puso al frente del Consorcio en el año 2011, en sustitución del exalcalde de Culleredo Julio Sacristán, y fue reelegido en 2015.

Su gestión, como la de los anteriores presidentes, no está siendo muy contestada por el resto de miembros, salvo por el mandatario local de Oleiros, Ángel García Seoane, que lo ha acusado en ocasiones de ser excesivamente permisivo y condescendiente con la empresa que gestiona el servicio de recogida de basuras.

Los episodios más sonados se produjeron cuando el oleirense se negó a aceptar los resultados de una auditoría y exigió que se realizase otra. Cabe destacar también que durante la Presidencia de Santiso se produjo el abandono del Ayuntamiento de Arteixo de la entidad comarcal.

El futuro de Santiso al frente del Consorcio depende de lo que decidan el resto de miembros en una sesión en la que también se determinará la periodicidad de los plenos y la composición de las comisiones informativas.

Una de las personas que podrían dar el relevo al mandatario local abegondés sería la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez. Cumple dos requisitos de importancia: es del Partido Socialista y actual vicepresidenta.

La incertidumbre marca el pleno de elección de presidente del Consorcio