El PSOE achaca a los "recortes" del Gobierno la "alarmante pobreza infantil"

El PSOE achaca a los "recortes" del Gobierno la "alarmante pobreza infantil"
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, ha asegurado hoy que los recortes en materia social realizados por el Gobierno para equilibrar sus presupuestos durante esta legislatura han llevado al país a "una alarmante si

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, ha asegurado hoy que los recortes en materia social realizados por el Gobierno para equilibrar sus presupuestos durante esta legislatura han llevado al país a "una alarmante situación de pobreza infantil".

Carcedo ha mantenido hoy una reunión en Gijón con representantes de Unicef, Fundación Siloé, Red contra la Pobreza y Cáritas para analizar la situación de pobreza infantil.

Ha señalado que un informe de Unicef apunta que desde 2010 se han recortado en España 6.300 millones de euros del dinero destinado a las políticas de infancia.

La diputada nacional ha subrayado que la disminución de los presupuestos de este Gobierno supone un recorte "gravísimo" en la construcción del Estado del bienestar, además de potenciar "un avance en su mercantilización".

Carcedo ha dicho que estos ajustes presupuestarios se han "cebado en las políticas sociales a costa de conseguir un equilibrio presupuestario que ha traído un recorte de 30.000 millones de euros" en esta materia.

"La pobreza infantil no es casualidad, es consecuencia de la situación de la rentas familiares que tienen un relación directa con la situación del empleo en las familias", ha aseverado la responsable socialista de política social, que ha recordado el alto número de familias que tiene todos sus miembros en paro, muchos de ellos sin recibir ningún tipo de prestación.

Carcedo ha criticado que el Gobierno haya eliminado el Plan Educa 3, y con él la etapa de educación infantil de cero a tres años, así como la disminución de la aportación a las becas o el aumento de las tasas universitarias.

Para la diputada, estas medidas "inciden gravemente en el futuro de la infancia" y también suponen "una pérdida de oportunidades de futuro para el país al perder un capital humano que va a quedar lastrado".

"Como consecuencia, estos recortes traerán una merma importantísima de la cohesión social de país y de la justicia social", ha recalcado.

Por ello, ha asegurado que el PSOE ha dado prioridad en su agenda política la lucha contra la pobreza infantil y ha recordado las medidas que su secretario general, Pedro Sánchez, presentó en el último debate de presupuestos que fueron rechazadas por el PP.

Carcedo ha puesto como ejemplo las políticas desarrolladas por el Ejecutivo asturiano en defensa de los servicios sociales pese a las directrices del Gobierno para que cumpliera el déficit presupuestario.

"Asturias es una de las autonomías de régimen común que tienen mayor cobertura en salario social, más de un 25 por mil de personas cubiertas frente a, por ejemplo, Castilla La Mancha, que no llegan a 3 por mil", ha precisado.

El PSOE achaca a los "recortes" del Gobierno la "alarmante pobreza infantil"

Te puede interesar