Albert Rivera contempla un pacto a tres con PP y PSOE para impulsar las reformas que necesita España

GRA030 BARCELONA 20/06/2015.- Albert Rivera, tras su intervención en el consejo general de Ciudadanos, en donde se ha ratificado lo que se aprobó en el comité ejecutivo del partido de cara a las elecciones catalanas del 27S y en las g
|

Con la posibilidad en el horizonte de un Congreso fragmentado en el que no sería suficiente un acuerdo entre dos partidos para una mayoría estable, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se muestra abierto a un acuerdo parlamentario a tres junto a PP y PSOE para impulsar las reformas necesarias y unos “pactos de la Moncloa del siglo XXI”.
Rivera erigió a su formación como la que, “desde la centralidad”, haga posible el diálogo entre los “extremos” cuando “muchas encuestas ni siquiera dan posible un pacto a dos partidos, sino que se necesitarían hasta tres”. “Desde los extremos no van a venir las soluciones. Por lo que vemos que va a ser difícil que el PP dialogue con el PSOE y viceversa, y ya no digamos PP con Podemos. Pero Ciudadanos está demostrando que puede dialogar con PSOE y PP, e incluso ha llegado a acuerdos con Podemos en Murcia o en el Ayuntamiento de Madrid”, afirmó.
Rivera considera que esa actitud de C’s es “fundamental” para el “futuro de España”, ya que “desde el centro se puede hacer ese trabajo sin criminalizar a nadie, mientras que desde los extremos se generarán bandos y una sociedad muy polarizada”.

nueva era política
Ciudadanos puede encabezar, bajo su punto de vista, esa opción de “una nueva era política que no criminalice a nadie, sino que lidere el cambio, siente en la mesa a todo el mundo y se vaya a unos pactos de la Moncloa, a unos acuerdos de Estado del siglo XXI, y se planteen las reformas necesarias”.
El próximo hemiciclo puede acabar resultando, a su juicio, “más apretado de lo que algunos piensan, con una horquilla de menos de 10 puntos de diferencia entre el mayor y menor votado”. “A lo mejor vamos a una legislatura en la que tiene que haber un acuerdo de reformas, más que acuerdo de gobierno, y llevarlas a cabo con una mayoría amplia. Algunas encuestas ni siquiera dan posible un pacto a dos partidos, necesitas tres”, sugirió.
Pero Rivera rechaza un tripartito de gobierno, sino que serían acuerdos para “mayorías parlamentarias”, ya que en caso contrario “va a ser imposible gobernar” la próxima legislatura.
El dirigente avisó de que acude a las elecciones generales “dispuesto a ganar”, ya que “la única manera de que las reformas se apliquen es que quien encabece ese gobierno lo tenga claro” y “no deje a nadie en la cuneta”.
Preguntado sobre si, de no ganar, apoyará a la lista más votada desde fuera del Gobierno, Rivera ha recordado que “gobernará quien tenga la mayoría, no un voto más que otro”.

acuerdos
“Con un Congreso en el que quien gane tenga menos de un 30% de los votos, eso no es mayoría. Uno no puede gobernar con el 70% de la población de espaldas. Quien quiera gobernar tendrá que buscar acuerdos, consensos y hablar de todas esas reformas que Mariano Rajoy no ha hecho”, explicó.
De hecho, cargó duramente contra la figura del actual jefe del Ejecutivo y sugirió que las reformas que su partido propone “van en dirección contraria de Rajoy”. “Rajoy va en dirección contraria de muchas de las reformas que Ciudadanos plantea y que son mayoritarias en la sociedad”, añadió.
“La pregunta es: ¿si PP o PSOE ganan, estarían dispuestos a asumir una hoja de ruta de una nueva era política en España? ¿Y está Rajoy capacitado para abrir una nueva etapa? Yo creo que no. Rajoy viene diciendo por activa y pasiva que esto va bien, que del paro ya no habla nadie. Y yo creo que una nación no es solo su contabilidad. Es mucho más”, criticó el líder de Ciudadanos.

Albert Rivera contempla un pacto a tres con PP y PSOE para impulsar las reformas que necesita España