Nunca Máis se manifestará en el juicio del “Prestige”

La plataforma Nunca Máis, surgida a raíz de la catástrofe originada por el hundimiento del petrolero “Prestige” frente a las costas gallegas en 2002, ha convocado una concentración en el recinto Expocoruña el día 16, con motivo del comienzo en este lugar del macrojuicio por este accidente marítimo.

Varios de los integrantes de la plataforma ciudadana comparecieron ayer en rueda de prensa en Santiago dpara exigir que la vista oral concluya determinando responsabilidades por la catástrofe ambiental.

“No debe haber lugar para la impunidad”, afirmó la actriz Isabel Risco, integrante de la plataforma, que explicó que esta demanda es una de las razones por las que Nunca Máis decidió en su día presentarse como acusación popular e.

Transcurridos diez años desde la catástrofe ambiental, este colectivo solicita que se haga balance de lo sucedido desde entonces.

En esta línea, Nunca Máis sostiene que “es una responsabilidad ineludible” que los diferentes gobiernos y administración lleven a cabo este balance “con transparencia”, y que asuman el “compromiso” de abordar las carencias que aún persisten en el ámbito de la seguridad marítima y protección del litoral.

La plataforma se plantea “dudas más que razonables” acerca de si a día de hoy es posible garantizar que no se vaya a producir otro accidente marítimo con consecuencias iguales a las originadas por el “Prestige”.

Entre las carencias en materia de seguridad marítima que denuncia Nunca Máis, destaca el hecho de que las competencias en materia de salvamento y lucha contra la contaminación marina no estén transferidas a Galicia. n

Nunca Máis se manifestará en el juicio del “Prestige”

Te puede interesar