Desciende la llegada de refugiados a Grecia tras el acuerdo con Turquía

Desciende la llegada de refugiados  a Grecia tras el acuerdo con Turquía
A woman sits with her children along railway tracks at a makeshift camp for migrants and refugees at the Greek-Macedonian border near the village of Idomeni, Greece, March 29, 2016. REUTERS/Marko Djurica

La Comisión Europea subrayó ayer que se ha registrado una “drástica caída” de las llegadas a las islas griegas de migrantes y demandantes de asilo tras el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía, e informó de que en toda la semana pasada se registró la llegada de unas 1.000 personas, en comparación con las 2.000 diarias que accedían a Grecia en semanas anteriores.
Las cifras oficiales del Ejecutivo comunitario recogen 1.667 llegadas el domingo 20 de marzo, día que entró el vigor el acuerdo entre la UE y Turquía. 
La semana siguiente se registraron 600 llegadas el lunes, 260 el martes, ninguna el miércoles, 161 el jueves, 78 el viernes, 73 el sábado y 232 el domingo. 
Finalmente, el pasado lunes, 192 personas desembarcaron en las islas griegas.
Por otro lado, la Comisión Europea defendió que trabaja “de cerca” con las autoridades griegas para encontrar una “solución apropiada” que cumpla con los estándares de atención a refugiados, a la vez que confía en que las ONG y organizaciones internacionales como Acnur sigan apoyando en la labor de asistencia a los demandantes de asilo en el país heleno.
“La Comisión está supervisando la situación en las islas y está trabajando de cerca con las autoridades griegas para encontrar una solución apropiada que cumpla con los estándares de la legislación de la Unión Europea, especialmente en el caso de grupos vulnerables y de menores sin compañía”, aseguró la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertraud, al ser preguntada por la decisión de Acnur de no prestar servicios en lo que considera “centros de detención” de refugiados.
Así, la portavoz señaló que la cooperación con ONG y organizaciones internacionales es de “crucial importancia”, y confió en que esta se siga desarrollando con un “espíritu constructivo”.
“Estamos trabajando de cerca con EASO y Frontex, así como con las autoridades griegas para asistir en el registro de refugiados y continuamos trabajando com muchas ONG en la asistencia de refugiados en las islas o en tierra firme”, insistió Bertraud. “Esperamos que esta colaboración continúe de forma constructiva”, manifestó.
Además, Bruselas informó de que en el día de ayer llegaron a Grecia dos camiones con 150 calefacciones eléctricas, 100 camas, 50 tiendas de campaña, 150 alarmas de incendio, 32 extintores y 500 mantas aportadas por Suecia, así como 1000 camas de campo y 1000 almohadas ofrecidas por Alemania, como parte del último lote de asistencia en el marco del Mecanismo de la UE de Protección Civil. 
Mientras, el lunes, el Gobierno de Estados Unidos informó de que donará 20 millones de dólares (17,8 millones de euros) adicionales para agencias y organizaciones que colaboran en la asistencia de migrantes y refugiados en suelo europeo, lo que incrementa a 44 millones de dólares el dinero destinado a esta causa desde el estallido de la crisis el año pasado.
Por otro lado, la Guardia Costera de Italia anunció el rescate de más de 750 migrantes en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia, lo que eleva a casi 1.400 los rescatados en los últimos días.
En total, la Guardia Costera rescató a 752 migrantes durante la jornada del lunes, mientras que el domingo rescató a otros 627, también frente a las costas del país africano.
Acnur afirmó la semana pasada que cerca de 14.500 migrantes han llegado a Italia desde Libia en lo que va de año.

Desciende la llegada de refugiados a Grecia tras el acuerdo con Turquía

Te puede interesar