El pliego de la Fábrica de Armas no obliga a recolocar a los exempleados

01 abril 2014 A Coruña.- General Dynamics firma con Defensa la retrocesión de la Fábrica de Armas Un grupo de trabajadores permanecen encerrados en una caseta de obras
|

Pasado el momento de alegría del lunes, cuando el BOE publicó el pliego de condiciones para el concurso de la Fábrica de Armas, los antiguos empleados de la anterior concesionaria matan el tiempo que pasan “en capilla”, como dice su portavoz, Roberto Teixido, haciendo cábalas sobre su futuro. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, aseguró que el pliego representa “un compromiso con el empleo, porque tiene treinta puntos que hacen referencia a él”. Y Teixido no lo duda, puesto que está convencido de la viabilidad de la Fábrica y cree que podrá dar empleo no solo a los 61 trabajadores que se negaron a firmar el ERE de General Dynamics, sino a 100 o incluso 200 en total.
Pero Conde, que acudió ayer  a la Fundación Novacaixagaliia para participar en los desayunos on/off del Colegio de Xornalistas, también advirtió que los empleados que han luchado durante más de un año por la supervivencia de la planta industrial de Pedralonga no tienen ninguna garantía de que ser contratados en ella después de que se reabra por el nuevo concesionarios. “En estos momentos no hay ningún tipo de vinculación laboral y por lo tanto el pliego de condiciones no podía recoger ningún tipo de exigencia de vinculación de estos trabajadores”, ha aclarado.
A Teixido no le coge por sorpresa. “Iso é normal. Sabíamos que non tiñamos ningun dereito, máis aló do moral. É mais, se no plego puxera o contrario, podería ser impugnado”, añadió. Sin embargo, no pierde la esperanza de que sus compañeros puedan volver al trabajo. Sobre todo teniendo en cuenta que alguno de ellos acabó la prestación por desempleo en enero, y siguen en la brecha, apostando por el futuro de la antigua Santa Bárbara.
También Conde sostiene que la esperanza es que “el nuevo proyecto pueda contemplar la vinculación de los trabajadores de Santa Bárbara”. Y para ello, “lo mejor para A Coruña, lo mejor para los trabajadores de Santa Bárbara y lo mejor para Galicia es que se presente un proyecto sólido que garantice la viabilidad”. Además,  “el pliego cumple con una condición imprescindible, es un pliego realista. Conjuga las exigencias mínimas que tiene que tener un proyecto industrial de estas características y no tiene unos requisitos inaccesibles en el contexto económico actual. Es una buena oportunidad para la Fábrica de Armas”, afirma Conde.
Pero aunque el empleo sea un punto muy importante, no lo es todo. El Ministerio de Defensa, debe tener en cuenta otros aspectos básicos, como la solvencia del plan de negocio, advirtió el conselleiro. En ese aspecto, según él, el pliego de la concesión de la Fábrica de Armas “cumple con una condición imprescindible, es un pliego realista”.

El pliego de la Fábrica de Armas no obliga a recolocar a los exempleados