Los policías de Barrio se dejan ver en la calle para familiarizarse con los vecinos

Los policías de Barrio se dejan ver en la calle para familiarizarse con los vecinos

El nuevo servicio de Policía de Barrio del 092 ya está en marcha, y los agentes patrullan a pie sus zonas designadas. Aunque ya se han desplegado todos los efectivos (10 patrullas por la mañana y otras 10 por la tarde), hace falta tiempo para que los agentes y los vecinos se conozcan entre ellos y sobre todo, para que los representantes establezcan relaciones fluidas. Hasta entonces, la Policía de Barrio no estará funcionado al máximo de potencial. “Los jefes de zona tienen que conocer a los comerciantes, a los vecinos, hacerse con sus rutas...”, enumeró el director de Seguridad Ciudadana, Germán Lago, que estuvo presente ayer, junto con Julio Flores, en el homenaje a los tres agentes de la Policía Nacional muertos en acto de servicio.

Con él estaban el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, así como el nuevo jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz, que declinó hacer declaraciones por ser un recién llegado y estar todavía poniéndose al día. Precisamente el grupo municipal del PSOE criticó que el diseño “de la supuesta Policía de Barrio” se hubiera realizado sin contar con un jefe de Policía. Para los socialistas “resulta incomprensible, irresponsable y únicamente efectivistas pero no efectivo planificar una actuación policial sin el responsable del Cuerpo”.

 

Dudas > El PSOE pone en duda la voluntad de diálogo del gobierno municipal, y lo relaciona con “el cacareado sistema de los concejales de barrio”, que el PP creó al comienzo de su mandato y que, según el grupo socialista, está teniendo un resultado “negativo en opinión de numerosas entidades vecinales”. “Y mucho nos tememos que este supuesto despliegue de la Policía Local posiblemente tendrá un resultado similar: muchas fotos y nada más”, añaden.

Este nuevo servicio ha sido posible únicamente después de que se reestructurara el cuerpo municipal para conseguir liberar a los agentes de tareas que no eran estrictamente policiales y así ganar 14 nuevas patrullas que usar en labores de seguridad ciudadana. A esto hay que añadir los 15 nuevos agentes que se encuentran en periodo de formación en la Academia Galega de Seguridade y que se espera que pisen por primera vez las calles en verano, cuando comenzaran su fase de prácticas.

Pero el principal grupo de la oposición cree que, a pesar de la reestructuración y de los refuerzos, “no hay medios humanos, porque los nuevos policías no se incorporarán hasta finales de año”. También señalan que habrá jubilaciones, y que pronto comenzarán los turnos de vacaciones, que este año se realizarán de forma escalonada, en vez de concentrarse en el mes de agosto, como era habitual. Sin embargo, los socialistas sostienen que, si se tienen en cuenta las exigencias de personal de los dispositivos especiales de verano, la Policía de Barrio “se desmontará por falta de guardias suficientes”. Por el momento dichas patrullas continúan, distribuidas veinte zonas de la ciudad y apoyadas por 10 coches radiopatrulla y 8 patrullas de moto.

Los policías de Barrio se dejan ver en la calle para familiarizarse con los vecinos

Te puede interesar