La Xunta asegura que con la conclusión de la obra del sifón de Santa Cristina se completa el saneamiento de la ría

La Xunta asegura que con la conclusión de la obra del sifón de Santa Cristina se completa el saneamiento de la ría
El alcalde de Oleiros y la conselleira de Infraestruturas visitaron las obras del sifón de Santa Cristina | javier alborés

La conselleira Ethel Vázquez supervisó ayer el final de los trabajos de la nueva infraestructura que permite optimizar el funcionamiento de los bombeos de O Temple y A Pasaxe en los que su departamento invirtió dos millones de euros.
Según fuentes del Gobierno autonómico, esta es la última de las actuaciones previstas en el denominado Plan de Saneamiento Local en el que la administración autonómica lleva invertidos casi cien millones de euros.
La obra consiste en una nueva tubería de 1,4 kilómetros de longitud que va desde la rotonda del Che Guevara hasta el puente de A Pasaxe, donde conecta con el colector existente que cruza bajo el lecho de la ría para llevar las aguas residuales hasta la depuradora de Bens.
La actuación permite eliminar los vertidos en momentos de lluvia, además de un importante ahorro energético. La conselleira destacó que se trata de uno de los sistemas más eficientes para el transporte de aguas residuales para optimizar los bombeos, además de incluir un sistema de tratamiento de olores, un sistema auxiliar de limpieza, y un sistema de supervisión y telecontrol del funcionamiento de la instalación.
La obra se completó con pequeñas mejoras complementarias en otros puntos de la red, para incrementar la capacidad del bombeo de las aguas y su fiabilidad.
Tanque de tormentas 
La responsable autonómica de Infraestruturas incidió en que el sifón de Santa Cristina viene a sumarse a otras actuaciones ya finalizadas y enmarcadas en el Plan de Saneamiento Local de la ría de O Burgo y de la costa de Oleiros, como el tanque de tormentas de Santa Cruz finalizado hace meses.
Ethel Vázquez destacó que con estas iniciativas la Xunta da cumplimiento a la palabra dada y al compromiso de sanear la ría de O Burgo. De este modo, remarcó, que a través de Augas de Galicia se consuma este proyecto que nació para alcanzar el buen estado ecológico de este espacio intermareal.
Recordó el trabajo y los esfuerzos para sacar adelante todos los proyectos planificados para los cuatro municipios que bordean la ría: Culleredo, Cambre, Oleiros y A Coruña.
La conselleira indicó que la Xunta se encuentra pendiente del cumplimiento del compromiso del Gobierno para ejecutar el dragado de la ría. Una actuación de regeneración del litoral que, indicó de competencia estatal, para él que ya se dispone de un proyecto con declaración de impacto ambiental.
Subrayó, además, que este nuevo sifón es uno de los sistemas más eficientes de transporte de aguas residuales con lo que se optimizarán los bombeos existentes, además de incluir un sistema de tratamiento de olores.

La Xunta asegura que con la conclusión de la obra del sifón de Santa Cristina se completa el saneamiento de la ría

Te puede interesar