Los vecinos de A Gaiteira insisten en sus demandas para que se recupere el antiguo Corralón

El Ideal Gallego-2014-09-05-009-423ba6ec
|

La Asociación de Veciños de Oza-Gaiteira-Os Castros retomó ayer su reclamación al Ayuntamiento para que asuma la rehabilitación y urbanización del solar que ocupaba el antiguo Corralón de A Gaiteira y que ahora presenta un estado de abandono que hace insalubre el paso de los peatones por su lado.
El pasado noviembre la entidad vecinal presentó un proyecto de recuperación de los terrenos en el que se proponía la creación de un parque con unas pistas deportivas para el disfrute de la gente del entorno. Casi un año después y aún por obtener respuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, le reclaman “que actúe e se poña en contacto cos propietarios de xeito que poida permutar ese terreo para corvertilo nun espazo público”.
La organización opina que promover su iniciativa mejoraría “a calidade de vida no barrio” y fomentaría el consumo “no comercio local e a hostalería, pois habería un lugar onde compartir tempo de ocio nunha zona comercial como é A Gaiteira”. Su demanda está muy en el aire, pero no por falta de interés municipal para reducir los riesgos de seguridad y salubridad que provoca la finca, sino porque las negociaciones van lentas.
A la par que se presentaba el proyecto, la Asociación de Vecinos de A Gaiteira-Fátima elevaba la misma solicitud de recuperación para el uso de la ciudadanía. Pero de otra forma. El presidente de la misma, Tomás Urdangaray anunció en su momento que, junto a una empresa  privada, intentaban abrir conversaciones con el Gobierno local para crear un parking provisional que diera servicio a la zona mientras no se construyera, a imagen y semejanza del abierto hace un par de años en la ronda de Outeiro.
Urdangaray asegura ahora que mantienen el contacto con las concejalías competentes para que el antiguo Corralón se convierta en algo nuevo y de uso público.
Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el hecho de que las promotoras propietarias del lugar perdieran su titularidad en favor de un banco está complicando mucho el conseguir una salida satisfactoria para eliminar ese punto negro de la calle peatonal de A Gaiteira. n

Los vecinos de A Gaiteira insisten en sus demandas para que se recupere el antiguo Corralón